El área natural protegida de Valle de Santiago

Alistan en Valle de Santiago más zonas naturales protegidas para conservar su flora y fauna

Lupita Toledo García / El Sol de Salmanca

  · lunes 15 de julio de 2024

En el cráter del Rincón de Parangueo hay una gran variedad de flora. / Fotos / Lupita Toledo

Valle de Santiago podría tener nuevas áreas naturales protegidas, para con ello conservar la flora y fauna de la región.

La directora del Medio Ambiente, Marcela Areli Araiza Ortiz, informó que se trabaja en coordinación con los directores de las diferentes dependencias municipales para lograr que las comunidades de Las Jícamas, Las Cañas y Los Martínez, entre otras comunidades, sean declaradas como Zona Natural Protegida Municipal.

Esto, debido a que desde hace varios años se cuenta con una Área Natural Protegida a nivel estatal que protege a los siete cráteres del municipio, entre ellos el Rincón de Parangueo, La Hoya de Álvarez, la Alberca, la Hoya de Solís, San Nicolás de Parangueo, entre otras, las cuales forman parte de la zona volcánica.

También se cuenta con otra zona protegida, donde se ubican las comunidades que están cerca de la Laguna de Yuriria y su área de influencia en esos lugares se cuenta con bellos lugares.

El Rincón de Parangueo forma parte de la Zona Natural Protegida. / Fotos / Lupita Toledo

Por ello, Marcela Areli Araiza Ortiz expresó que están trabajando en lo que se refiere a lograr que se decrete como Zona Natural Protegida a Municipal a diferentes comunidades, al igual que buscan lograr el nombramiento de dos zonas de recarga de los mantos acuíferos y una zona de restauración.

De esta manera, espera que antes de que finalice la actual Administración Municipal, que encabeza el alcalde Alejandro Alanís Chávez, ya les hayan otorgado el nombramiento como Zona Natural Protegida Municipal.

Las comunidades beneficiadas

Entre las localidades beneficiadas se encuentran Las Jícamas, Los Martínez, Cerro Prieto, San Ramón, El Tambor; la otra zona es el área natural con las que cuentan estas comunidades, al igual que Cerro Blanco y también realizan estudios con diferentes dependencias del gobierno municipal para contar con una zona turística volcánica con la finalidad de atraer turismo a las zonas ya mencionadas.

De esta manera, la directora del Medio Ambiente explicó que en las comunidades como Las Jícamas, Los Martínez y en otras comunidades hay una zona que se le conoce como bosque, donde las personas que viven en la comunidad y los funcionarios municipales que acuden al sitio han visto diferentes animales entre los que se encuentran coyotes, zorras, mapaches, lince y dos especies de zorrillo , al igual que águilas y otras aves que son característicos de esa zona.

Al hablar de estos logros que ha tenido en la actual Administración Municipal, Marcela Araiza contestó que es un paso muy importante, ya que aunque actualmente hay dos zonas protegidas estatales, se busca contar con una Zona Natural Protegida Municipal.

Gracias a las lluvias los árboles se ven muy bonitos.


El Rincón de Parangueo

En lo que se refiere al Rincón de Parangueo, Marcela Araiza destacó la belleza natural de este cráter que forma parte de la Zona Volcánica Protegida que incluye el Rincón de Parangueo, la Alberca, la Hoya de Álvarez, San Nicolás Parangueo, Hoya de Cintora, Hoya de Solís y la Hoya Blanca, entre otros.

El cráter del Rincón de Parangueo no solamente destaca por su belleza natural, sino por su historia, al igual que todas las personas pueden recorrer su túnel, caminar en el interior del cráter, tomar fotos, convivir con amigos y familiares, al igual que el fin de semana pueden comer gorditas, quesadillas, tacos y quesadillas, acompañadas de bebidas frías o calientes.

Además, de lunes a domingo se puede disfrutar de un elote asado, cocido, al igual que duros con cueritos y una gran variedad de botanas y bebidas, por lo que en el lugar todas las familias acuden a divertirse y a pasar un rato agradable al lado de sus familiares, amigos o de todos sus seres queridos.

Marcela Araiza destacó que en tanto en el interior como en la zona alta del cerro donde se ubica el cráter del Rincón de Parangueo se cuenta con una flora y una fauna que destaca a nivel nacional e internacional, por lo cual es visitada durante las vacaciones por turistas nacionales y extranjeros.

En lo que se refiere a la flora este lugar cuenta con árboles conocidos como palo blanco, palo amarillo, la Parota, el copa; también hay mezquites, pero están en la zona baja del cráter y en la ladera del Rincón de Parangueo, el cual forma parte de la Zona Natural Protegida Volcánica por parte del gobierno estatal.