El molino abandonado en la hacienda de San Diego

El trapiche es un molino con el cual se obtiene el jugo de la caña, con el cual generalmente se fabrica panela/piloncillo, o bien, se obtiene azúcar.

José Almanza | El Sol de Salamanca

  · domingo 12 de abril de 2020

Valle de Santiago cuenta con varios vestigios de muchas Haciendas. / Fotos: Cortesía

VALLE DE SANTIAGO, GTO. (OEM INFORMEX).- Valle de Santiago cuenta con varios vestigios de muchas Haciendas que florecieron en la zona, y en donde varias de ellas están habitadas por lo que se puede acceder a verlas, dos de ellas, la de San Diego y la de San José, preguntando a la gente del lugar, comentan que antes había una laguna, que se construyó un canal para llevar agua hasta el molino y que todo eso está abandonado.

Don Pedro Bautista Lascuráin de Retana, compadre y consejero de doña Josefa Teresa de Busto y Moya, español, natural de Vizcaya, antiguo vecino y minero de Guanajuato, donde hizo un cuantioso capital, cambió su residencia y giro, viviendo últimamente en el plácido Valle de Santiago y dedicándose a la agricultura y ganadería; sintiéndose viejo y sin tener descendencia, tuvo la idea de hacer algo perenne por Guanajuato y los jesuitas, lugar y Orden de su predilección.

Cuatro haciendas con todos sus muebles que tenía en el Valle de Santiago, de donde era vecino, llamadas la principal Parangueo, y las otras tres Quiriceo, Cerritos y la Iglesia. Admitió desde luego la donación el Padre Provincial, con tal que se consiguiera la aprobación de nuestro muy Reverendo Padre General Francisco Rhetz.

Todas estas propiedades que don Pedro Lascuráin heredó a la Compañía de Jesús, las adquirió de unos descendientes en tercera y cuarta generación del conquistador Juan Ochoa de Elejalde, eran un auténtico latifundio ya que contaban 65 000 hectáreas.

El trapiche es un molino con el cual se obtiene el jugo de la caña, con el cual generalmente se fabrica panela/piloncillo, o bien, se obtiene azúcar, por ello en Valle de Santiago se localizan lugares que tienen aun en pie sus chimeneas, dando paso a la historia de bonanza que se vivió en el municipio.

TEMAS