El señor Felipe Toledo, una leyenda del basquetbol en Valle de Santiago

Felipe Toledo, pionero y leyenda del básquetbol en Valle de Santiago

Lupita Toledo / El Sol de Salamanca

  · lunes 2 de septiembre de 2024

El señor Felipe Toledo jugó con los Diablos Rojos. / Fotos / Lupita Toledo

En Valle de Santiago se practican deportes, entre ellos el básquetbol y uno de los pioneros de éste es el señor Felipe Toledo Mendoza, el cual era integrante de los Diablos Rojos.

En entrevista con El Sol de Salamanca, recordó que uno de los primeros encuentros de baloncesto fue el que tuvieron contra la Selección de Jaral del Progreso el 15 de junio de 1947.

El señor Felipe Toledo Mendoza recordó que en la invitación que colocaron en el pizarrón del jardín principal y en algunos negocios señalaba que el 15 de junio se presentará por primera vez “el arrollador e invicto equipo de basquetbol de Jaral del Progreso, que no ha tenido ninguna derrota, sino que toda su actuación ha sido una cadena de victorias interminables”.

Es por eso que el equipo Diablos Rojos, deseoso de satisfacer y emocionar a su numeroso y selecto público, lanzó un reto a tan poderoso contrincante.

El equipo de Diablos Rojos lo integraban Pedro Martínez García, Alfredo Castro, Félix Campos, Gerardo Campos, Moisés Navarrete, J. Jesús Rangel, Felipe Toledo y Primo Martínez García.

En cambio, los integrantes del equipo de la Selección de Jaral del Progreso la integraban destacados jugadores como lo son: Agustín Cisneros, Carlos Franco, Alfonso Ayala, Manuel García, Carlos Aguilar, Felipe Patiño, José Ferell y Jaime Aguilar.

El primer juego de Diablos Rojos contra otro equipo fue en 1947. / Fotos / Lupita Toledo


El señor Felipe Toledo recordó que debido a que en la década de los cuarenta y de los cincuentas no había celulares ni redes sociales, los organizadores de los juegos lo que hacían era llevar invitaciones en las hojas blancas de máquina y pegarlas en los negocios de la localidad como pequeñas tiendas de abarrotes, ferreterías o dulcerías. También pegaban una en el pizarrón y otra en el jardín principal, para que de esta manera las personas se enteraran de los encuentros.

Para ir a ver los juegos les cobraban a cada asistente 30 centavos, por lo que con lo que se reunía lo destinaban para comprar balones, redes para los balones, para pintar la cancha y para otros gastos que tenían en los lugares donde se llevaban a cabo los juegos. Por lo que con el dinero que les cobraban a los equipos que jugaban se les pagaba a los silbantes y a la persona que estaba a cargo de la mesa de anotación.

Toda una institución

Al hablar del equipo de los Diablos Rojos de basquetbol, también es importante señalar a uno de los organizadores e integrantes de este conjunto que era muy popular en la década de los cuarenta y de los cincuenta, como lo es el señor Felipe Toledo Mendoza, el cual además de dedicarse a trabajar en el campo, pasaba varias horas jugando basquetbol donde se desempeñaba como defensa.

Felipe Toledo, quien creció en la colonia Emiliano Zapata, se divertía mucho jugando y teniendo a sus amigos en su equipo de baloncesto. Posteriormente se fue a vivir al estado de Texas, en Estados Unidos, donde recuerda con cariño a su familia y amigos que viven en Valle de Santiago, al igual que a los jugadores de basquetbol.

Siempre recordaré mis orígenes humildes en Valle de Santiago y el tiempo en el que convivía con mis amigos y familiares en el basquetbol. En Estados Unidos tengo a mis familiares, al igual que en Valle de Santiago. No le voy a ningún equipo ni en Estados Unidos ni en México, solamente a los Diablos Rojos, conjunto que ya desapareció, ya que algunos jugadores tienen más de 80 años y otros ya murieron” señaló.

El señor Felipe Toledo, quien tiene 96 años, expresó que está contento por habar formado parte del equipo Diablos Rojos, ya que a pesar de que tiene varios años que ya no juega este deporte, está contento por todos los logros que obtuvieron y los campeonatos que lograron en su carrera deportiva.