Valle de Santiago, Gto.- Para muchos, las matemáticas son una de las materias menos preferidas cuando cursan la escuela, pero en Valle de Santiago las docentes del kínder Ricardo Flores Magón han orientado a las y los pequeños de este lugar para que aprendan esto de una manera divertida.
Norma Angélica Aguilar Gasca, supervisora de la Zona 70 de Preescolar, explicó a El Sol de Salamanca que las profesoras promueven y difunden el conocimiento matemático en la niñez, motivando a los pequeños con actividades en las cuales realizan el uso de sus conocimientos previos, a través de juegos y así poner en práctica el uso de las matemáticas en la vida real.
De esta manera, las niñas y los niños aprenden de una manera divertida los números con distintos propósitos, al igual que en distintas situaciones, además de identificar situaciones de su vida cotidiana en las que usa números y las pone en práctica con juegos.
También, dentro de las actividades se les permite a los pequeños conocer el uso de las monedas y la identificación de éstas, al igual que usarlas en situaciones de compra y venta.
Liliana Castro Peña, docente del kínder Ricardo Flores Magón, dijo que estas actividades permiten la Identificación directa del número, la relación del número con la cantidad y el desarrollo del pensamiento matemático.
Explicó que las matemáticas son fundamentales para el desarrollo intelectual de los niños. Les ayuda a ser lógicos, a razonar ordenadamente y a tener una mente preparada para el pensamiento, la crítica y la abstracción.
Los juegos en los que participaron
Como parte de las actividades, realizan diferentes juegos con globos y dardos, así como una lotería o bien les enseñan el armado de la pizza para conocer las piezas y fracciones, aunado a que les enseñan a sumar con canicas, por ejemplo.
Recientemente tuvieron una feria de matemáticas, en donde los pequeños estuvieron participando, los organizaron en equipo y cada determinado tiempo fueron cambiando de stands en orden, para así poder probar y jugar en cada uno de ellos. De esta manera pusieron en práctica los principios del conteo, resolución de problemas, desarrollo del pensamiento matemático, entre otros, lo cual fue muy motivante para ellos, ya que pudieron ser partícipes de la construcción del proyecto y del resultado final de la feria.
Esto formó parte del campo formativo llamado Saberes y Pensamiento Científicos de la Nueva Escuela Mexicana, lo que anteriormente se llamaba la materia de matemáticas.
“Nos encanta realizar este tipo de proyectos y actividades con los alumnos, porque viven sus saberes y son participes activos en su aprendizaje, brindando que sea significativo en su vida cotidiana, trabajando de la mano con toda la comunidad educativa, buscamos desarrollar una educación integral para todos los pequeños de nuestro preescolar”, señaló Norma Angélica Aguilar.