Valle de Santiago, Gto.- El administrador de la Cruz Roja en el municipio Sebastián Diosdado Puente comentó que desde el año 2020 no se lleva a cabo la colecta anual, por lo que espera que en este 2022 si la realicen ya que necesitan dinero para pagar todos los gastos que tienen, entre los que se encuentran el comprar refacciones y gasolina para las ambulancias con las que cuentan y otros pagos que realizan cada mes.
“Sabemos que en otros municipios del estado de Guanajuato y en otras entidades si se llevó a cabo la colecta anual lo que les permite a los representantes de este organismo tener dinero para todo lo que requieren que cubrir como lo son el pagar el recibo del teléfono, el agua, la energía eléctrica y el salario de los trabajadores, entre otros” puntualizó.
La colecta de la Cruz Roja no se ha llevado a cabo en Valle de Santiago durante los años 2020 y 2021 debido a que no quisieron exponer a los jóvenes que los apoyan con el famoso boteo en los diferentes cruceros del municipio ya que se hubieran podido contagiar de algunas enfermedades respiratorias como el COVID o la influenza.
En su colecta participan cada año los estudiantes de la Universidad Tecnológica del Sureste del Estado de Guanajuato, del Cecyte, el Cetis, el Conalep y de otras escuelas cuyos estudiantes pueden realizar su servicio social con los representantes de esta benemérita institución.
Diosdado Puente recordó que en el año 2019 en su colecta recabaron 71 mil 716 pesos, lo cual es muy poco dinero ya que lo destinaron para reparar una unidad, el pago de combustible, el salario para los socorristas y los gastos de agua, energía eléctrica, entre otros.
“El dinero que se recauda en las colectas es muy poco, por lo que nosotros básicamente sobrevivimos con el pago que nos hacen las personas para trasladar en las ambulancias a sus familiares que están enfermos a diferentes hospitales del municipio o de otras ciudades” expresó.
La cantidad promedio que recaudan en el mes de marzo – cuando se llevaba a cabo las colectas- es de 80 mil pesos lo cual calificó como insuficiente ya que el litro de gasolina está muy caro, las unidades que tienen requieren de refacciones, de mantenimiento y en los talleres mecánicos los precios son muy altos.
Por lo que pidió a las personas que los sigan apoyando, colaborando en sus colectas y también que les lleven medicamentos que ya no necesiten, pero que no estén caducados y ellos los regalan a las personas que en verdad los necesitan.