Valle de Santiago, Gto; Esperan buenas cosechas Valle de Santiago, en donde han comenzado a presentarse en los primeros aguaceros que han ocasionado, el verde exuberante de los campos. Es un claro ejemplo de las bondades de la naturaleza. Sin embargo, la gente del campo espera que las lluvias continúen para asegurar sus cosechas que, en la mayoría de los casos, son de maíz blanco.
Durante nuestras diarias actividades por este municipio, hemos podido detectar como los campos se han vestido de verde. Y como la lluvia, generadora de vida, es capaz de transformar. Quienes más beneficios reciben de las lluvias, son aquellos que tienen campos de temporal. Sin embargo, las lluvias benefician lo mismo a temporaleros que a quienes cuentan con agua de pozo o agua rodada.
Los temporaleros, tuvieron que esperar pacientemente, la llegada de las lluvias para comenzar a sembrar sus parcelas. La mayoría de ellas, en los cerros y dependen únicamente, del agua que la naturaleza les proporciona a través de las lluvias. En este municipio, una buena parte de los productores, siembran en campos de temporal.
Las primeras lluvias que se han dejado sentir en esta cabecera municipal, han sido benéficas. Aquellos que habían sembrado sus terrenos, estaban esperanzados en la llegada del período regular de lluvias y aunque aún no se puede señalar que las lluvias se han generalizado, si se pueden observar, las bondades de estas primeras lloviznas.
Por ello, se espera que las lluvias se mantengan durante los próximos días, para beneficiar a los productores. Principalmente, a aquellos que siembran en el cerro y que son los que más dependen de las bondades de la naturaleza, pues desgraciadamente para ellos, cuando no llueve, no pueden levantar cosechas y se ven seriamente perjudicados.