Guillermina Jiménez Chabolla, conocida en el mundo del espectáculo como Flor Silvestre nació en Salamanca hace 90 años y, en sus visitas a su tierra natal, regularmente llegaba a este municipio hospedándose en El Hostal de Chonita. La figura de la Época de Oro del Cine Mexicano murió de un infarto asistida por sus hijos y nietos.
En esta región del Bajío dejó recuerdos imborrables en la gente que la apreciaba y reconocía su talento. La cantante y actriz murió en su rancho El Soyate en Villanueva, Zacatecas acompañada de su famlia, entre ellos el cantante compositor y músico, Pepe Aguilar.
La señora Teresa Chabolla, prima de Flor Silvestre, vivía con Doña Chonita en el Hostal en esta ciudad y ahí llegó a saludar al primer esposo de Guillermina Jiménez Chabolla, el locutor Paco Malgesto, su hija Marcela Rubiales y a su posterior esposo Antonio Aguilar así como, en ese entonces, a sus pequeños hijos que tuvo con Antonio Aguilar, entre ellos Pepe.
El cronista, Sergio Ruiz Aguilera habría realizado entre sus varias investigaciones, la historia de El Hostal de Chonita en entrevistas con José Bravo Chabolla, sobrino de la cantante y actriz.
“...(Luego de que) se dio la noticia del fallecimiento de la famosa actriz y cantante de la época de oro del cine mexicano, la salmantina, Guillermina Jiménez Chabolla, mejor conocida en el medio artístico como “Flor Silvestre”, me hizo recordar la entrevista que le hice en alguna ocasión al señor José Bravo Chabolla, cuando buscaba información para realizar la publicación titulada “El Hostal de Chonita”, donde entre otras detalles me platicaba el gran contacto que llegó a tener Flor Silvestre con Valle de Santiago”, ralata el cronista.
Este miércoles se dio a conocer el fallecimiento de la actriz a los 90 años de edad y de acuerdo a información dada a conocer por Televisa su sus portales digitales, manifiesta que “el cansancio detuvo su corazón rodeada de sus hijos y sus nietos”.
Ruiz Aguilera, quien en las vísperas fue electo en sesión de Ayuntamiento como cronista de la ciudad, agregó que “en múltiples ocasiones se llegó a hospedar en este hostal en sus regulares visitas a nuestra ciudad, pues la Señora Teresa Chabolla madre del entrevistado (José Bravo) , vivía con Doña Chonita en el Hostal, y era prima hermana con Flor Silvestre, incluso me comentó que también llegó a hospedarse su primer esposo el locutor Paco Malgesto y su hija Marcela Rubiales; posteriormente Antonio Aguilar su segundo esposo con algunos de sus hijos, y otros conocidos artistas.
En una de las fotografías que publicó, datada en los años 60 donde se presentó Antonio Aguilar y Flor Silvestre en el ruedo de tepetate de la asociación de charros de Valle de Santiago, en un festival pro construcción y mejoras al lienzo charro "Miguel Domínguez", se observa a la famosa cantante entregando un cheque con los fondos donados a la asociación de charros de Valle de Santiago.
Flor silvestre fue una de las representantes del cine de oro mexicano y registraba una excelente voz. Se desarrolló en géneros como el bolero y la ranchera, y entre otras, destacan las canciones “La Basurita”, “Cchito de mi Vida”, “Imposible olvidarte”, “Que dios te perdone”, entre otras.
La actriz y cantante debutó en el celuloide cuando tenía 20 años. Por la película "Flor Silvestre", estrenada cuando ella tenía 13 años, Guillermina Jiménez Chagoya eligió el nombre artístico que la acompañaría en su vida. Descanse en Paz Flor Silvestre.