La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) intensificó visitas a panteones de los 46 municipios por medio de personal de las 8 Jurisdicciones Sanitarias. En Valle de Santiago, comenzaron a trabajar hace algunos días con el objetivo de mantener a raya, el mosco portador del virus del dengue, zika y chikungunya. Además, emitió algunas recomendaciones a la población
Uno de los componentes principales del Operativo Panteones 2018 es la nebulización espacial de los camposantos, por medio de brigadistas altamente capacitados para la prevención y reproducción del mosco portador del virus del dengue, zika y chikungunya.
El secretario de salud Daniel Diaz Martínez informó que previo al 2 de noviembre se realizan acciones dirigidas principalmente a orientación, educación y fomento, así como vigilancia y control sanitario, durante y posterior al evento.
Se han sostenido reuniones con las Coordinaciones de Regulación y Fomento Sanitario y dependencias Municipales para establecer líneas de acción. Díaz Martínez dijo que este año se procura propiciar una estancia confortable y saludable a la población guanajuatense en los más de 100 panteones registrados.
Entre las actividades se realizan visitas de verificación para corroborar las condiciones de saneamiento básico para verificar aspectos como limpieza y orden de las instalaciones e inmediaciones, disposición de residuos sólidos, limpieza de recipientes donde se almacena agua y control de fauna nociva.
Toma de muestras de agua potable para la determinación de cloro residual libre y de acuerdo a los resultados obtenidos; toma de muestras para realización de pruebas rápidas de Colilert y cloración de depósitos.
Pláticas y distribución de impresos en materia de saneamiento básico a las autoridades municipales y encargados de los panteones.
Visitas de evaluación en establecimientos aleñados con servicio de preparación y venta de alimentos.
Pláticas y distribución de impresos en materia de manejo higiénico de alimentos, así como entrega de indumentaria sanitaria (cubrepelo, cubreboca y guantes) e insumos de desinfección de agua y alimentos a los manipuladores de alimentos.
Y toma de muestras de alimentos y agua purificada para su análisis microbiológico y fisicoquímico con la finalidad de garantizar su calidad e inocuidad.