Jaral del Progreso, Gto.- Los integrantes del grupo de danza Chichimeca San Miguel se presentaron en el Cerro de Culiacán, en donde sus bailes fueron admirados por personas originarias de diferentes municipios del estado de Guanajuato, entre los que se encuentran Salvatierra, Cortazar, Celaya, Valle de Santiago y Salamanca, entre otros.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
El director de esta agrupación, Carlos González Moctezuma, agradeció la invitación del alcalde José González y del director de la Casa de la Cultura, Miguel Ángel Martínez Vázquez, para participar en el Festival del Equinoccio de Primavera, que entró en vigor este martes 21 de marzo.
Los integrantes del grupo de danza se han presentado en diferentes municipios del estado de Guanajuato, entre los que se encuentran Cortazar, Juventino Rosas, Comonfort, San Miguel de Allende y Jaral del Progreso, al igual que en otras entidades del país como Yucatán, Zacatecas, Baja California y Jalisco.
Esta agrupación la integran 60 personas, de las cuales el 50% son mujeres, 40% hombres y 10% restante son niñas y niños; sin embargo, en la comunidad de La Cruz que se localiza muy cerca del cerro de Culiacán solamente se presentaron la mitad, por cuestiones de logística.
Carlos González Moctezuma expresó que su agrupación se fundó hace un año en las fiestas de San Miguel Arcángel, en el municipio de Juventino Rosas, en donde todas las personas admiran la belleza de sus movimientos, la técnica al tocar los tambores y la destreza para el baile al igual que su mensaje que transmiten en cada una de sus presentaciones.
Entre sus planes para este mes se encuentran el presentarse en las fiestas de la comunidad de Cañada de Caracheo, que pertenece a Cortazar, y a finales de abril en las tradicionales celebraciones de la comunidad de Victoria de Cortazar, en honor de la Santa Cruz, en el municipio de Jaral del Progreso.
“Nosotros nunca hemos participado en concursos, lo que nos hace muy felices es ver atentos y alegres a la población en cada una de nuestras presentaciones. Lo más bonito es tener el reconocimiento de la gente, para lo cual vamos a seguir ensayando y realizando nuestro mejor papel en cada lugar donde nos presentamos” expresó.
Su danza es autóctona chichimeca, ya que es una herencia que les dejaron sus ancestros y como mascota tienen su águila la cual también es característica de nuestro país ya que además de lo que representa en el mundo animal, su velocidad y su destreza; también forma parte de la Bandera de México.