El Instituto de Geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) campus Juriquilla, en conjunto con la dirección de Medio Ambiente en el municipio de Valle de Santiago, imparten un curso- taller para guías comunitarios en el interior del cráter del Rincón de Parangueo, el cual se ubica en el municipio de Valle de Santiago dentro del Área Natural protegida “Siete Luminarias”.
El objetivo de curso es apoyar a los guías comunitarios para fomentar un turismo más consciente del valor ambiental del cráter del Rincón de Parangueo, por lo cual los participantes reciben información básica sobre la geología, el manejo del agua, biología, aspectos ambientales y aspectos sociales de la comunidad en las cercanías del cráter del Rincón de Parangueo, para compartir esta información como parte de las actividades turísticas que se realizan en el área natural protegida y contribuir a su conservación.
El coordinador del taller es Luis Mariano Cerca Martínez, del Instituto de Geociencias de la UNAM, el cual comentó que lo apoyan como instructores Jorge Aranda, Dora Carreòn Freyre, Bárbara Moguel Rodríguez, Vania Ferrer Parra, al igual que Diana García Tello, de la Universidad Autónoma de Querétaro.
Por parte del gobierno municipal, las que participan en el taller son la directora del Medio Ambiente, Marcela Areli Araiza Ortiz, y la encargada de los talleres es María de Lourdes Rodríguez Campos.
Mariano Cerca comentó que el curso-taller es ofrecido de manera presencial y esta capacitación tiene un enfoque práctico con visitas al cráter cada semana, para observar los diferentes aspectos discutidos en el curso.
Entre los temas que analizan los participantes se encuentran los conocimientos básicos de la tierra, el estudio de los seres vivos y su relación con la tierra, manejo de agua superficial y agua subterránea, educación social participativa al igual que actividades productivas.
El material del curso está diseñado para que los participantes puedan describir las características geológicas, del agua y de los seres vivos que se observan en el cráter. Al final del curso las personas que participen en todas las sesiones recibirán un diploma de participación avalado por el Instituto de Geociencias de la UNAM.
Luis Mariano Cerca expresó que el curso está dirigido a cualquier persona, sin importar su nivel educativo, de las comunidades aledañas al cráter del Rincòn de Parangueo o personas en general interesados en conocer aspectos generales de la geología y la biología en el área natural protegida Siete Luminarias.
Riqueza cultural y ambiental
De acuerdo con la doctora Bárbara Moguel Rodríguez, del Instituto de Geociencias de la UNAM, los participantes en este taller aprenderán a contribuir a la conservación de uno de los geosistemas más peculiares en México y en el mundo, dedicando algunos días a la exploración de uno de los pocos lugares en el planeta con evidencia de vida extrema en el planeta.
Los guías comunitarios son personas que viven en comunidades cerca de destinos turísticos de interés que se encargan de enseñar a los turistas la riqueza cultural y patrimonial de la zona. Los cuales deben de aprender a interpretar el mundo natural, para compartir su conocimiento, experiencia y habilidades con los visitantes del área natural protegida “Siete Luminarias”. El oficio de guía permite pasar mucho tiempo en el campo, observando continuamente aprendiendo más sobre la naturaleza, la biodiversidad y la geodiversidad del cráter Rincòn de Parangueo.
Bárbara Moguel, otra investigadora dela UNAM, destacó que ser guía permite interactuar con las personas del país y de otras partes del mundo que visitan la zona, compartiendo información y mejorando la cultura de conservación, manteniendo prácticas de cuidado y respeto. Los guías comunitarios darán apoyo a la comunidad para que puedan mejorar los servicios que ellos mismos ofrecen y atender la demanda de visitantes que solicitan la experiencia auténtica de vinculación con el entorno y el ambiente cultural de la región.