Valle de Santiago, Gto.- Con el objetivo de concientizar a la población acerca de la importancia de cuidar el agua, el personal del Sistema de Agua potable y alcantarillado Municipal ( SAPAM) organizaron en el auditorio municipal una plática acerca de las aguas subterráneas y posteriormente un taller donde participaron los asistentes que se dieron cita en el lugar.
Lo anterior también formó parte de celebración del día mundial de agua para lo cual organizaron la plática “Aguas subterráneas, hacer visible lo invisible “, donde estuvieron como invitados el alcalde Alejandro Alanís Chávez, asì como de la síndico Irene Borja Pimentel además de los regidoras y regidores del Ayuntamiento.
Además de funcionarios municipales y personal del SAPAM quiénes asistieron al taller, con el objetivo de hacer conciencia acerca de la crisis mundial del agua y, la necesidad de buscar medidas para abordarla de manera que alcancen el objetivo de desarrollo sostenible número 6 que consiste en cuidar el vital líquido con el lema "agua y saneamiento para todos antes del 2030".
En el auditorio municipal el personal del SAPAM explicaron que el agua subterránea es aquella parte del agua existente bajo la superficie terrestre que puede ser colectada mediante perforaciones, túneles o galerías de drenaje o la que fluye naturalmente hacia la superficie a través de manantiales o filtraciones a los cursos fluviales.
CARACTERÌSTICAS DEL AGUA SUBTERRANEA
Lo que ocurre para la formación del agua subterránea es que, cuando la lluvia cae al suelo, una parte de esta agua fluye a través de las corrientes por la superficie terrestre hasta llegar a ríos y lagos. Sin embargo, otra parte de esta precipitación humedece el suelo filtrándose a través de este
El agua subterránea es de esencial importancia para nuestra civilización porque supone la mayor reserva de agua potable en las regiones habitadas por los seres humanos por lo cual invitaron a las personas que la cuiden que al lavar el auto utilicen una cubeta con el vital líquido, lo mismo el jardín y no las rieguen con la manguera ya que se desperdicia mucha agua.
Finalmente dijeron que el agua es el elemento más importante para la vida. Es de una importancia vital para el ser humano, así como para el resto de animales y seres vivos que nos acompañan en el planeta tierra. Resulta curioso que el 70 por ciento de la Tierra sea agua y que el 70 por ciento de nuestro cuerpo también sea agua.