Valle de Santiago, Gto. Autoridades municipales y estatales entregaron a productores de Valle de Santiago semillas para sembrar garbanzo y limón, con el objetivo de diversificar los cultivos en el municipio.
El titular de la la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), Paulo Bañuelos Rosales, en compañía del alcalde Alejandro Alanís Chávez, entregaron semillas de garbanzo blanco y plantas de limón a productores de Valle de Santiago.
En el evento, el titular de SDAyR destacó que la administración del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo mantiene su compromiso con el desarrollo y progreso del campo guanajuatense, por lo cual el recurso asignado para el 2023 fue de más de mil 300 millones de pesos y cerrará todavía con entregas de apoyos.
En coordinación con la Fundación Guanajuato Produce y la Asociación Agroalimentaria ETETL de Guanajuato, se entregaron 12.5 toneladas de semilla de garbanzo blanco, cultivo del que el Secretario destacó sus bondades.
“Es un cultivo de ciclo rápido, pronto tendrán ustedes la cosecha y se aprovecha la humedad residual del suelo; son cultivos de bajo consumo de agua, ayuda a que se fije el nitrógeno en el suelo, de unos 20 a 30 kilos por hectárea, y por supuesto, es un cultivo muy rentable”, dijo.
Los beneficiarios fueron de los municipios de Cortazar, Jaral del Progreso, Salamanca, Tarimoro y Valle de Santiago, quienes agradecieron este apoyo y con ello poder mitigar las afectaciones provocadas por la falta de lluvia, para que los productores no se descapitalicen.
También entregaron siete mil 979 plantas de limón para impulsar este cultivo que se da bien en suelos vallenses, esto con una inversión de 358 mil 920 pesos, de los cuales la SDAYR y el Municipio aportaron 125 mil 622 pesos cada uno y los beneficiarios 107 mil 676 pesos.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
El alcalde Alejandro Alanís agradeció el apoyo del Gobierno del Estado, pues destacó que no ha dejado solo al campo de Valle de Santiago y que ha permitido seguir produciendo a pesar de la falta de apoyo federal y las problemáticas que se enfrentan actualmente. Al evento también asistió Marisol Correa Suárez, presidenta de la Fundación Guanajuato Produce.