Valle de Santiago, Gto.- Julio Ruiz Ramírez, quien forma parte de la famosa Orquesta de Baltazar Aguilar, de Valle de Santiago, tiene más de 50 años tocando diferentes instrumentos musicales, por lo cual sigue ensayando de manera frecuente con el actual director de esta agrupación, Gerardo Aguilar, y en sus ratos libres lo hace afuera de su casa, que se ubica en la calle Uruapan, de la zona centro de esta ciudad.
“Me gusta la música desde que era niño, ya que mi papá me llevaba con el profesor Baltazar Aguilar para que me enseñara a tocar diferentes instrumentos, entre los que estaban la trompeta, el violín, por lo cual siempre le estaré agradecido, ya que era muy paciente con todas las personas que íbamos a tomar sus clases”, dijo en entrevista con El Sol de Salamanca.
Posteriormente, aprendió a tocar otros instrumentos como la guitarra, el bajo, el teclado, al igual que el saxofón, por lo que de manera sencilla dice que él está agradecido, primero, por el apoyo de sus padres que lo motivaron para estudiar, con Dios y con el maestro Baltazar Aguilar, quien le impartió clases durante varios años.
En entrevista con El Sol de Salamanca, refirió que muchas personas tienen una inteligencia emocional y otros una inteligencia musical, ambas las tiene para seguir adelante con su proyecto de vida. Es importante destacar que la inteligencia emocional es una cualidad que se refiere a la capacidad de los individuos para reconocer sus propias emociones y las de los demás, discernir entre diferentes sentimientos y etiquetarlos.
Por ello, Julio Ruiz Ramírez indicó que a él le gusta pasar su tiempo libre, tocando diferentes instrumentos musicales, pues no le gusta estar si hacer nada. Además, el estar afuera de su casa le permite llevar alegría no solamente a sus familiares, sino también a sus vecinos, al igual que a todas las personas que pasan por el lugar, quienes escuchan diferentes melodías durante diferentes momentos del día.
De esta manera, frente a su vivienda, a veces toca diferentes instrumentos musicales, entre los que se encuentran el violín, la guitarra, el saxofón y otros, lo cual lo agradecen las personas que pasan por el lugar, algunos de ellos se detienen a platicar con él y a preguntarle dónde aprendió a tocar estos instrumentos.
Además, para perfeccionar su estilo, de manera frecuente acude con el director de la Orquesta de Baltazar Aguilar, Gerardo Aguilar, donde tocan diferentes instrumentos y les permite prepararse para sus próximos conciertos, ya que durante los últimos 50 años se han presentado en todos los estados de la República Mexicana donde han puesto en alto el nombre de Valle de Santiago y de Guanajuato.
También ha tocado en las misas
También el señor Julio Ruiz ha tocado en diferentes lugares de manera individual, como fiestas al igual que en las misas donde se han efectuado bodas, 15 años, bautizos, primeras comuniones y otras celebraciones religiosas.
Entre sus músicos favoritos se encuentran el famoso Ray Conniff, quien fue un destacado músico, director de orquesta, arreglista vocal e instrumental y trombonista estadounidense, quien caracterizó por emplear un coro acompañando a la orquesta que él formó.
Al hablar de sus pasatiempos, Julio Rioz comentó que no tiene muchos pasatiempos, ya que pasa mucho tiempo con su familia con la que vive en su casa de la calle Uruapan, al igual que toca en la mañana o en la tarde diferentes instrumentos musicales y en ocasiones, cuando no sale de gira con la Orquesta de Baltazar Aguilar, le gusta ver por televisión diferentes programas de televisión.
Finalmente dijo que en los próximos días se reunirá con el director general de la Orquesta de Baltazar Aguilar, para ensayar las diferentes melodías que han tocado en fiestas, plazas públicas, jardines y en otros lugares. Además, se preparan para las celebraciones especiales que tendrán en Valle de Santiago durante el mes de mayo y para sus próximas presentaciones en diferentes ciudades del país.