Uno de los siete cráteres que hay en Valle de Santiago es el de La Alberca y muchas personas acuden en septiembre a visitarla y a disfrutar de los diferentes platillos que venden los comerciantes, ya que su belleza natural es algo que se debe de admirar, señaló el investigador, fotógrafo e historiador, Oscar Arredondo Ramírez.
El llamado Cráter-Lago de La Alberca es el más conocido y visitado de todas las hoyas de la región. Con más de 750 metros de diámetro, este cráter alberga una laguna de aguas con compuestos sódicos. Es tan importante para la ciudad que hasta cuenta con su día especial: el 25 de septiembre. Este día se asiste a su explanada, a su interior, en sus laderas, en general en donde haya sitio para hacerlo, a probar antojitos locales o a disfrutar la comida que llevan las personas para celebrar tal acontecimiento.
Por su cercanía con la ciudad, su fácil acceso a través de un camino hecho para ello y su belleza, La Alberca se yergue majestuoso y profundo. En otros años, en su interior se podían practicar deportes acuáticos tales como veleo, motonáutica, buceo, clavados y natación, ahora solamente las personas pueden caminar en su interior y en sus escaleras, ya que no cuenta con agua esta luminaria que es conocida a nivel nacional e internacional.
Es famoso en la zona el mote de el volcán “que se comía a los nadadores que venían de la Ciudad de México y de otras entidades del país ” que se le ha impuesto debido al gran número de accidentes, ahogados y demás que estas aguas cobraron. Sin embargo, luego de la perforación de pozos a su alrededor con el tiempo el cráter dejó de tener agua en su interior y solamente se le quedó el nombre de La Alberca.
“En sus apacibles aguas hacen que las ame más que a la tierra porque duplican el cielo (diría el poeta tabasqueño Carlos Pellicer), sus ásperas y abruptas paredes casi verticales, mudos testigos de la fuerza desbocada de la naturaleza y vestigios eternos de la lengua de fuego que una vez surgió de las entrañas de la Tonacacíhuatl del Bajío se encuentran en espera, siempre, para ser admiradas por los ojos del hombre. Ahora es muy triste ver que ya no tiene agua”, dijo Oscar Arredondo.
Es sobre La Alberca donde se han tejido más historias y leyendas y algunas de ellas son: La del monstruo tipo escocés, la romántica leyenda de Alberta (La Alberca) y Julián (Cerro de Culiacán), la del túnel secreto bajo del lago que no parecía tener fondo y hasta la de ser el centro de actividades secreto de naves extraterrestres.
Algunos dicen que era el lago principal del mítico Chicomostoc, el cual ha sido distorsionado en su traducción, la cual debería de ser: Lugar de los Siete Volcanes.
Otros creen que es la legendaria Fuente de la Eterna Juventud, o al menos así lo creyó la exprimera dama Carmen Romano, quien a instancias del entonces famoso Uri Geller creyó a pie juntillas sobre el magnetismo y magia de estas frías aguas. Y junto con Uri Geller, que después resultó más que famoso timador judío, llegaban a Valle de Santiago a hacer inmersiones nocturnas en ciertos días del año, con un despliegue de helicópteros, vehículos de tierra y guaruras que suelen acompañar a los miembros del gabinete del gobierno federal y de sus familiares.
La leyenda del Volcán La Alberca
Oscar Arredondo Ramírez explicó que cerca de Valle de Santiago hay un cerro que se parece a un cono, pero no es volcán, se llama "Cerro de Culiacán". Dicen que hace muchos años rodaban muchas piedras desde aquel cerro hasta el cráter La Alberca y desde éste volaban las nubes hasta el cerro para dejar caer la lluvia sobre aquél, en una pelea infinita.
De acuerdo con Oscar Arredondo, existe una leyenda de una pelea entre Alberta y Julián, la cual finalizó cuando la población pidió al sacerdote del lugar que los uniera en sagrado matrimonio. Se cuenta que después de la ceremonia en la que el cerro de Culiacán que se ubica en el municipio de Jaral del Progreso se le llamó Julián y el cráter La Alberca se le llamó Alberta ya no "pelearon nunca más y se convirtieron en los centros recreativos más visitados durante muchos años".
El estado actual de la Alberca
Si existe algún cráter simbólico es sin duda La Alberca. Su cercanía a la ciudad lo convirtió en parte de la misma en pocos años. Llegó a tener cada 25 de septiembre una fiesta importante que se remontaba a épocas prehispánicas y que actualmente es solo un recuerdo. De esta manera, solamente acuden las personas a celebrar la fiesta tradicional el 25 de septiembre, a comer y a disfrutar de la comida que venden los comerciantes en el lugar.
Además, Oscar Arredondo comentó que ignora si los pozos perforados en su cercanía, el de la unidad deportiva Santiago García Lira y el de la colonia Francisco Villa, hayan sido parte del motivo para que se secara.
Por eso opinó que aún se pueden hacer mucho por esta zona protegida y en especial por "el templo al silencio", nombre como llama al Cráter La Alberca , por lo cual pidió a todas las personas a que no tiren basura en el lugar, que se organice el gobierno municipal con algunas escuelas preparatorias y universidades para realizar reforestación en el lugar y que el gobierno municipal destine más policías preventivos durante el día en el lugar para proteger a los habitantes que viven cerca de la Alberca, a los turistas locales y nacionales.