Valle de Santiago, Gto.- El municipio de Valle de Santiago destaca por sus bellezas naturales como sus siete cráteres, por sus templos, la Parroquia de Santiago Apóstol, pero también por su comida y sus postres típicos.
Tal es el caso del camote, el cual solamente se puede disfrutar durante el periodo de agosto a marzo, ya que son los meses en los cuales los campesinos cultivan esta sabrosa raíz en diferentes municipios de la entidad.
Una de las personas que venden camote horneado en el mercado municipal Miguel Hidalgo es la señora María de Jesús Carrillo, la cual empezó a venderlo a partir de la primera semana de agosto, y acuden a comprarle personas que viven en las colonias y comunidades de Valle de Santiago, al igual que de otras ciudades como Salamanca, León, Irapuato, Celaya, Cortazar y Jaral del Progreso.
La señora Marichuy, como le dicen sus familiares, amistades y clientes, recordó que hace 33 años empezó a vender esta raíz, la cual incluso ha sido exportada a países como Canadá, Estados Unidos, Argentina, Colombia y Chile, entre otros.
La señora María de Jesús Carrillo contó que comenzó a vender en diferentes colonias de la ciudad, hasta que se estableció en el Mercado Municipal Miguel Hidalgo.
En entrevista con El Sol de Salamanca, contó que el camote lo compra en la comunidad de San Nicolás de Los Agustinos, del municipio de Salvatierra, y luego hace todo un proceso,que implica cocerlo y posteriormente lo vende todos los días desde las 10 de la mañana hasta la seis de la tarde.
El proceso de cocción lo lleva a cabo su esposo Marcos Sierra y para que quede en su punto exacto tiene que dejarlo en el fuego durante más de ocho horas.
No obstante, cuando Marichuy Carrillo no vende camote, se dedica a vender aguas frescas de diferentes sabores, esto durante los meses de marzo a julio, por lo que está contenta que de agosto hasta el marzo próximo podrá vender el camote horneado, lo cual ya lo están solicitando todos sus clientes.
“El camote horneado lo pueden comer con miel o sin miel, con leche o con atole blanco. También solo, está muy sabroso”.
Es importante destacar que el camote se puede comer a cualquier hora del día, pero hay personas que lo prefieren en el desayuno o en el almuerzo con lecherita, miel, leche, mermelada o simplemente solo.