Mercado Miguel Hidalgo de Valle de Santiago, una joya de la arquitectura moderna

Este inmueble fue construido en 1943 y en él se conjugan el presente y el pasado del municipio y sus tradiciones

Lupita Toledo / El Sol de Salamanca

  · lunes 15 de abril de 2024

El mercado municipal fue construido en el año de 1943. / Fotos: Cortesía / Facebook Ciudad de las 7 Luminarias

Valle de Santiago, Gto.- Sin duda uno de los lugares que más visitan las personas en Valle de Santiago es el mercado Municipal Miguel Hidalgo, el cual fue construido en 1943.

Y es que a este lugar todos los días las personas acuden a comprar verduras, fruta, semillas y otros artículos como ropa, zapatos, plásticos y todo tipo de productos, pero más que un simple centro de abasto, es una de las joyas arquitectónicas modernas que tiene Valle de Santiago.

El ex cronista de la ciudad, Oscar Jesús Cortés Toledo, en su libro llamado “Monografías de Valle de Santiago”, señala que este inmueble, antes de ser mercado, era una gran manzana de casas antiguas, cuyos propietarios eran los señores Mauro Fernández, Pedro López, conocido como “el amigo de los pobres”, y Cenobio Solís, entre otros.

Esa manzana fue demolida en 1942 y ahí construyeron el mercado actual en 1943, el cual se ubica entre las calles de Arteaga, Mena, Manuel Doblado y 5 de Mayo, en la zona centro de esta ciudad, en tiempos cuando era gobernador de Guanajuato Enrique Fernández Martínez.

Es importante recordar que por el lado del cine Lascuráin, el cual fue demolido hace varios años para construir diferentes locales, había una calle que empezaba en la 5 de Mayo y terminaba frente al templo de la Virgen del Carmen; actualmente, parte de esa calle la ocupan locales donde venden fruta, almuerzos, comidas, además hay carnicerías y venta de ropa.

El antiguo jardín

Anteriormente, por el frente del mercado, hacia la calle 5 de Mayo, dejaron un jardín que llegaba hasta la calle Manuel Doblado y en la esquina con Arteaga construyeron una fuente con una ranita al centro, la cual echaba un chorro del agua por la boca.

El mercado tenía una banqueta alta por el lado de la calle de Arteaga, que mucha gente conocía por la calle de La Carretera, ya que conduce a la carretera estatal de Valle de Santiago a Jaral del Progreso y de Valle de Santiago a Salamanca; en esa área del mercado todavía existen negocios dedicados a la venta de comida, pan, accesorios para celular, pilas para radios, bisutería y venta de aguas frescas.

Primera remodelación

La primera remodelación la hicieron en 1962 con el Plan Guanajuato, que llevó a cabo el ex gobernador del estado de Guanajuato, Juan José Torres Landa, y el ex presidente municipal de Valle de Santiago, Ramón Gallardo.

Esta remodelación consistió en que le quitaron la banqueta alta que tenía y a nivel del suelo construyeron los locales comerciales y los portales que hay en la actualidad.

También se construyó el mercado con estructura de fierro frente a la calle 5 de Mayo, quitando la fuente de la ranita y se dejó un paso entre este y el mercado original. En lo alto de la pared del portal del mercado municipal Miguel Hidalgo se ve una placa con una mano con la mazorca de maíz, símbolo del Plan Guanajuato.

La primera ampliación

En su libro de “Monografías”, Oscar Cortés Toledo señaló que con la primera ampliación se construyeron los locales comerciales atrás del mercado, por el lado de la calle Mena y también se amplió este inmueble.

Además, construyeron los locales comerciales del lado sur, por atrás de las carnicerías, en un segundo piso que tiene acceso por una escalera en el interior de este inmueble. Esta obra fue inaugurada por el ex gobernador Enrique Velasco Ibarra, el 18 de julio de 1980, adem´s por el presidente municipal Eleazar Cárdenas González.

La segunda ampliación

Casi dos años y medio después de la primera ampliación, se hizo la segunda y consistió en que toda el área frente al Cine Lascuráin, donde había una fuente y varias bancas, construyeron el mercadito de tabique, completando así el mercado en todo el frente de la primera calle 5 de Mayo.

Actualmente, este mercado tiene en las calles 5 de Mayo y en la Arteaga una gran cantidad de puestos; en la calle 5 de Mayo, entre Arteaga y Manuel Doblado, se encuentran los puestos de ropa, frutas, gorditas de trigo, extensiones eléctricas, tenis, al igual que verduras, entre otros.

En cambio, dentro del mercado, frente a la Arteaga, se encuentran puestos de bisuterías, extensiones eléctricas, pilas para reloj o para las grabadoras, bisutería, venta de tacos, verduras, frutas, aguas frescas y una gran variedad de productos, lo que hacen esta zona como uno de los centros de abastos más visitados los 365 días del año por los vallenses, al igual que por personas que viven en los municipios cercanos como lo son Jaral del Progreso, Cortázar, Celaya, Irapuato, Salamanca, Abasolo, Pueblo Nuevo, Huanímaro, entre otros, ya que ofrecen productos frescos, comida sabrosa y fruta de la temporada, al igual que el sabroso camote,

Por ello, los comerciantes recomiendan visitar el mercado, ya que es una forma de adentrarse en sus historias, tradiciones y costumbres, además de apoyar el consumo local. En el interior del lugar se pueden consumir una gran variedad de comida como carnitas, pollo, caldos, sopas, birria al igual que comprar frutas de la temporada, verduras y otros artículos de excelente calidad a buen precio.