Valle de Santiago, Gto.- Un personaje emblemático en el municipio es Oscar Arredondo Ramírez, el cual ha defendido durante muchos años los volcanes del municipio, conocidos como la Siete Luminarias; incluso, arriesgó su vida y se enfrentó a las diferentes autoridades que ha tenido Valle de Santiago para evitar que extrajeran arena o grava de los cerros.
Además, Oscar Arredondo es creador del escudo oficial de la ciudad, creador del escudo oficial de Yuriria, Guanajuato, al igual que del escudo turístico que une a Valle de Santiago y Yuriria. También fue fundador del Club Rotario Internacional en Valle de Santiago, de la Cruz Roja, del pentatlón Universitario y del Museo de la Ciudad, al igual que delegado de Turismo y descubridor de Chicomostoc y Aztlán. Colaborador, Asesor y Publicista en descubrimiento de fórmulas y técnicas de las verduras gigantes.
Oscar Arredondo Ramírez, quien también es dueño de la Fotografía México, que se localiza en la zona centro del municipio, muy cerca del jardín principal, ha sido un testigo de todo lo que ha sucedido en Valle de Santiago.
Incluso, en entrevista con El Sol de Salamanca, mencionó que lo que sucedió con las verduras gigantes, fenómeno por el que Valle de Santiago se hizo famoso a nivel mundial “fue un acontecimiento que impactó al mundo entero, fue felicitado por el Papa Juan Pablo Segundo hasta los diferentes presidentes de diversas naciones y por tal motivo Valle de Santiago fue conocido en el mundo entero”.
También fue fundador del Club Siete Luminarias, colaborador de prensa a nivel mundial y Fundador de la Hermandad Internacional de Periodistas afiliados a las Naciones Unidas.
Oscar Arredondo nació el dos de julio de 1935. En sus redes sociales tiene más de dos millones 284 mil apartados promoviendo las Siete Luminarias o los Siete volcanes más bellos que tenemos en Valle de Santiago, Guanajuato.
Debido a su trayectoria personal y profesional, el presidente municipal Alejandro Alanís Chávez, entregó un reconocimiento al vallense ilustre Oscar Arredondo en mayo del año pasado, en el marco del 416 aniversario de la fundación de Valle de Santiago, ya que gracias a él esta ciudad es conocida por sus siete cráteres, sus verduras gigantes (que ya no se cultivan) y por temas relacionados a los Objetos Voladores No Identificados (OVNIS), a nivel nacional e internacional.
Vallense ilustre
El ex cronista de la ciudad, Oscar Jesús Cortés Toledo, en su libro llamado “Monografía de Valle de Santiago” mencionó que Oscar Arredondo Ramírez es un vallense ilustre que ha tenido una incansable labor en pro de la promoción turística de Valle de Santiago y por ser salvaguarda de la zona natural protegida y sus luminarias donde en múltiples ocasiones con carencias y a contracorriente, supo defender el entorno ecológico del municipio.
“Basta recordar la férrea defensa que Oscar Arredondo hizo de los daños que un grupo de personas le estaban haciendo al Cerro de la Batea al sacar del lugar grava y arena, por lo cual ya no lo hicieron, ya que Oscar con su vida defendió ese icónico lugar” señala en su libro.
Es importante señalar que Oscar Arredondo también fue un promotor del deporte, ya que fundó en 1970 el Club Deportivo Siete Luminarias, cuyo objetivo era el de promover la práctica de varias disciplinas deportivas de la ciudad.
Durante los años 70 y 80 fue un promotor nacional e internacional de las verduras gigantes y siendo un hombre estudioso del fenómeno de los Objetos Voladores No Identificados convirtió a Valle de Santiago en un referente mundial sobre el tema de la ufología que estudia este tipo de seres.
Además, Oscar Arredondo, en la fotografía México, promueve los atractivos naturales como lo son La Hoya de Álvarez, la Hoya Cintora, el Rincón de Parangueo, la Alberca, entre otros lugares al igual que el jardín principal y la Alameda.
“Tengo fotos, postales y otros artículos que vendo a todas las personas que acuden al lugar a conocer todos los temas relacionados a las Siete Luminarias, por lo que estamos contentos porque todas las personas nos visitan para conocer más datos de las bellezas naturales con las que contamos, por lo cual agradezco a toda la gente que ha venido a mi negocio a adquirir más datos acerca de nuestra bella ciudad" agregó Arredondo Ramírez.