Valle de Santiago, Gto.- La parroquia del Hospital de la Purísima Concepción, mejor conocida como la Parroquia del Hospital, cumplió 325 años de haber sido inaugurada, por lo cual es uno de los templos más antiguos en el municipio junto con la Parroquia de Santiago Apóstol, ambas localizadas en la zona centro de Valle de Santiago.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
El excronista de Valle de Santiago e investigador, Oscar Arredondo Ramírez, comentó que en Salamanca se estableció en el año de 1686 el Curato donde había una vicaria fija bajo el episcopado de Juan Ortega y Montañez, estando por algún tiempo al frente de esta el bachiller don José de Solís y Grijalva y que conoció de la solicitud presentada por el indio purépecha Juan Nicolás.
Lo anterior, con la finalidad de construir con fondos propios y limosnas un hospital semejante a los construidos y fundados por don Vasco de Quiroga en varios puntos de Michoacán y Guanajuato, por lo cual decidieron construir un templo en Valle de Santiago.
Como el centro de la población se hallaba en la orilla del arroyo donde posteriormente se construyó lo que fue el primer templo establecido en Valle de Santiago en las calles de Leandro Valle y Juárez de la Zona Centro, siendo aceptada la iniciativa de dicho indio fiscal purépecha (nombrada por la Santa Inquisición española) y radicado en la colonia La Loma llamado Juan Nicolás a finales del siglo XVII.
Por tal motivo iniciaron su construcción el 15 de abril de 1693 y lo terminaron de construir en diciembre de 1698, contribuyendo con limosnas los indios purépechas: Onofre de la Cruz, Juan Mateo, Diego Díaz, Miguel de Pintora, Marcos de la Cruz, Salvador de la Cruz, entre otros.
En el lugar habitaban indios purépechas
Otro excronista de la Ciudad, J. Ascensión Baltazar del Castillo, informó en uno de sus escritos que indígenas del estado de Michoacán, a finales del siglo XVII, llegaron a vivir a Valle de Santiago en esa época y poseían propiedades rústicas y urbanas en la tierra de sus antepasados muy cerca de ese sacro recinto.
Baltazar del Castillo comentó que el primer sacerdote del templo fue Solís y Grijalva, quien se tuvo que conformar con una humilde capilla que por poco tiempo existió.
A principios del siglo XX, en 1910, se construyó la torrecilla del reloj, teniendo un costo de 75 pesos. A pesar de ser el templo más antiguo fue elevado a categoría de Parroquia hasta el 28 de marzo de 1979, por decreto del Arzobispo de la Diocèsis de Morelia, Estanislao Alcaraz. Dos meses duró la ceremonia desde el dos de febrero hasta el 24 de mayo de 1979, con una concelebración eucarística y festejos externos tradicionales.
De esta manera, la parroquia se conforma con el territorio urbano, comprendido entre las calles de Manuel Doblado y Petróleos, por el norte se extiende hasta la carretera a Salamanca por el sur tiene relación con la parroquia de la comunidad de La Magdalena, donde las personas que viven en esa zona pueden tener sus celebraciones religiosas como bodas, quince años, bautizos, confirmaciones y otros eventos en esta Parroquia que todas las personas conocen como El Hospital.
Recientemente se pusieron bajo su administración las comunidades de Santa Ana, Bellavista, el Perico, el Pozo de Arostegui, San Joaquín, San José de Araceo, La Compañía y la colonia Morelos.
Finalmente, el también destacado fotógrafo Oscar Arredondo comentó que durante los años 2005 y 2006 realizaron una reparación general del edificio, ya que está muy dañado por el paso del tiempo esto por iniciativa del señor cura Manuel Vargas y con permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Posteriormente en el año del 2008 se reparó el reloj que tenía el templo, el cual durante muchos años estuvo descompuesto.