VALLE DE SANTIAGO, Gto.- La luminaria del Rincón de Parangueo, no solo es famosa por su túnel, y cráter con un suelo salitroso que lo hace único sino también cuentan con petroglifos piedra sobre la que se han grabado diseños simbólicos que se encuentran en una cueva del lugar y por desgracia se encuentran muy deterioradas.
Petroglifo es una palabra que tiene su origen etimológico en el griego, concretamente significa grabado sobre roca y se encuentra conformada por dos partes bien diferenciadas, el sustantivo “petra”, que significa “piedra” ”Glyphos”, que puede traducirse como “grabado”.
⬇️Da clic aquí⬇️
El grabado petroglifo se hizo desde la prehistoria, se desarrollaba sobre las piedras, los seres humanos primitivos, de este modo, golpeaban las rocas y las descascaraban para dejar ciertas marcas.
Para desarrollar un petroglifo, la persona trabajaba sobre la superficie de la roca, levantándola poco a poco según el diseño en cuestión, para esto podía picar el material, someterlo a la abrasión o rayarlo.
La hoya del Rincón de Parangueo, es de las más visitadas por el turismo, ya que es la muy enigmática y con mejor atractivo visual, aunque en últimas fechas, con la administración de los ejidatarios mal asesorados se instalaron baños, juegos infantiles agua potable en su interior y en su exterior se construyó en la entrada una fachada no muy acorde a originalidad.
Su nombre “Parangueo” en termino Purépecha significa “lugar de fogones” y se ubica al noroeste del municipio, es de origen geológico cuaternario y es de los más jóvenes, tiene una altitud de 2,075 msnm, en la cima del toro nombre dado a lo más alto del borde del cráter, este lago cráter es de explosión, formado por la desaparición del cono volcánico a consecuencia de la erupción hace 5,000 años aproximadamente.