Jaral del Progreso, Gto.- Los campesinos que están afiliados a la Confederación Nacional Campesina ( CNC) están preocupados por la falta de apoyos del gobierno federal ya que requieren dinero para comprar fertilizantes, maquinaria y los granos para sus cultivos comentó el dirigente de esta agrupación José Luis Villagómez Quezada.
Expresó que el actual gobierno federal que encabeza el presidente de México Andrés Manuel López Obrador solamente se preocupa por apoyar a los adultos mayores, lo cual dijo que está bien y a los estudiantes. Sin embargo, también es importante que se les apoye a los productores agrícolas, a los comerciantes y a los microemprendedores.
En la CNC tienen afiliados a un promedio de 2 mil 500 afiliados con quienes se reúne cada dos meses para tratar diferentes problemáticas entre las que se encuentran la falta de apoyos del gobierno federal y de los problemas que enfrentan debido a la crisis económica. Cuando no se pueden reunir, él acude personalmente a cada una de las comunidades para hablar con los agricultores.
Actualmente representa a 17 ejidos donde tienen tierras de temporal y de regadío, por lo que enfrentan diferentes problemas “no nos apoya el gobierno federal, en cambio el gobierno estatal si nos da diferentes ayudas y asesorías, las cuales iniciarán hasta el mes de abril cuando finalice la veda electoral que establece el Instituto Nacional Electoral”.
Villagómez Quesada refirió que otro problema que tienen es el recorte del programa llamado Procampo donde en años anteriores recibían apoyos sin importar el número de hectáreas que tenía cada campesino o agricultor. Actualmente solamente pueden inscribir 5 hectáreas por persona y no a toda la gente se les beneficia.
Agregó que por cada hectárea se les daba un promedio de mil 800 pesos, cantidad que es muy poca ya que los agricultores tienen muchos gastos para sembrar y luego cosechar sus cultivos.
Por lo que dijo que gracias a las lluvias que se registraron a partir del 15 de mayo hasta el mes de septiembre del año pasado tendrán buenas cosechas de sorgo, maíz o de frijol los que tienen cultivos de temporal. En cambio, los de regadío tendrán excelentes cosechas de cebada, trigo y en los próximos días de diferentes verduras como brócoli y lechugas.
Uno de los problemas que les afectó fue que el año 2019 debido a las pocas lluvias que se registraron durante el 2020, no les enviaron agua de la presa Solís para sembrar el ciclo primavera-verano. Por lo que esperan excelentes beneficios gracias a las precipitaciones pluviales que se registraron durante el año 2021 y al agua que les mandan.
Agregó que de la Presa Solís les mandan agua para los cultivos que existen en Acámbaro, Salvatierra, Salamanca, Pénjamo, Jaral del Progreso y también en Valle de Santiago, entre otros municipios.