Preservan historia y restauran puertas de la Ex Hacienda de San Javier, en Valle de Santiago

Buscan cuidar estos sitios históricos que se ubican en diferentes comunidades y colonias que forman parte de la cultura de esta ciudad

Lupita Toledo / El Sol de Salamanca

  · lunes 20 de mayo de 2024

La Ex hacienda de San Javier un lugar icónico en Valle de Santiago. / Fotos: Lupita Toledo / El Sol de Salamanca

Valle de Santiago, Gto. Con el objetivo de cuidar y restaurar las puertas de algunas haciendas del municipio se cuenta con un programa llamado El Almacén Laboratorio Creativo, informó el director del programa, Hugo Enrique Romero Salinas; adelantó que en los próximos días acudirán a otros inmuebles para que las personas conozcan las actividades que realizan.

En lo que se refiere al objetivo de este programa, expresó en entrevista con El Sol de Salamanca que mensualmente residen en su espacio dos artistas, en una estancia de dos semanas, donde producen objetos artísticos con materia en descarte de su catálogo y al mismo tiempo comparten una actividad cultural o artística para una comunidad precisa del municipio.

Entre las características del programa se encuentran incentivar la creación artística en el contexto local de Valle de Santiago, al igual que articular diversos agentes culturales del municipio para generar una comunidad creativa constante y cercana.

Además, se busca impactar en la población del municipio acerca de la importancia de las expresiones artísticas como herramienta de conexión y humanización de la vida cotidiana.

Los beneficios de este programa

Hugo Enrique Romero destacó que entre las características de este programa se encuentra el acercar a la población de Valle de Santiago a las prácticas artísticas contemporáneas en donde se vean integrados. Generar diálogos de identidad regional para fortalecer su orgullo e implicación directa en su municipio.

Actualmente este programa lo llevan cabo en la Ex Hacienda de San Javier, programa en el que estarán hasta el mes de julio, ya que el lugar tiene varias puertas que tendrán que restaurar para que resulten más atractivas para los visitantes y habitantes de la comunidad.

“Es una oportunidad de acercar la cultura y arte contemporáneo a Valle de Santiago a través de procesos activos de generación de públicos. Es materializar la inquietud de la empresaria del sector del transporte Aida Granados Guzmán aportando un espacio vivo de generación y articulación de cultura en la región.

Por ello, agradeció el apoyo de la empresaria Aída Granados, así como de algunos de sus familiares, ya que son los impulsores y el sostén del proyecto, el cual surgió en Valle de Santiago, y espera que se lleve a cabo en otras ciudades del país ya que es algo innovador y positivo para la sociedad en general.

Finalmente, agregó que cada mes muestran resultados finales de cada dupla de artistas en su Almacén, por lo cual les piden que los sigan en redes sociales para enterarse y asistir a estos eventos.

Proyecto ambicioso

Hugo Enrique Romero comentó que mensualmente residen en su espacio dos artistas, en una estancia de dos semanas, donde producen objetos artísticos con materia en descarte de nuestro catálogo y al mismo tiempo comparten una actividad cultural/artística para una comunidad precisa del municipio.

Es importante destacar que el programa se perfila de acuerdo con las técnicas, públicos y objetivos que cada artista proponga.

Entre los objetivos que tienen se encuentra el incentivar la creación artística en el contexto local de Valle de Santiago. Articular diversos agentes culturales del municipio para generar una comunidad creativa constante y cercana. Impactar en la población del municipio sobre la importancia de las expresiones artísticas como herramienta de conexión y humanización de la vida cotidiana.

▶️ Suscríbete a nuestra edición digital

En la Ex Hacienda de San Javier recibieron a una artista plástica de la Ciudad de México, Tulia al igual que a un pintor de Querétaro, Jesús Hernández. La artista eligió una dinámica con gente cercana al proyecto para pintar piezas cerámicas producidas popularmente en Valle de Santiago y Jesús Hernández hizo una exhibición con pasteles en el patio de la Preparatoria Valle.