Realizan campaña para terminar con la obesidad en la entidad

La clave para combatir la obesidad infantil es realizar la actividad física

Lupita Toledo  | El Sol de Salamanca

  · miércoles 9 de marzo de 2022

Recomiendan realizar ejercicio de manera moderada. / Fotos: Guadalupe Toledo | El Sol de Salamanca

Valle de Santiago, Gto.- La clave para educar contra la obesidad infantil es introducir en la rutina de la familia la actividad física como lo es caminar, jugar, pasear en bicicleta, bailar o practicar algún deporte. Es recomendable además que los hijos vean que sus padres cocinan alimentos sanos que no sean excesivamente grasos ni procesados, señaló el director del CAISES Eduardo Valencia Zambrano.

También comentó lo importante de tomar agua, ya que el cuerpo esta formado por el 70 por ciento de este vital líquido. La cual regula la temperatura del cuerpo, ayuda a la digestión y a desechar lo que nuestro cuerpo no usa.

Es importante combatir la obesidad infantil con la alimentación balanceada / Foto: Archivo | El Sol de Irapuato

La falta de agua produce deshidratación que puede causar enfermedades del corazón y afectar nuestra capacidad física e intelectual. Los síntomas de una deshidratación son boca reseca, cansancio o mucho sueño, dolor de cabeza, mareo o calambres. Por lo cual es importante siempre tomar dos o tres litros de agua diarios.

También para bajar de peso se requiere comer menos pan y no beber refrescos con frecuencia. Al igual que en casa los padres de familia o los hijos cocinen alimentos bajos en grasas e incluir en la alimentación diaria pollo, pescados, verduras y frutas.

Valencia Zambrano destacó que la actividad física es el movimiento corporal producido por nuestros músculos, que nos exige un gasto de energía. Puede ser bailar, jugar, caminar o subir escaleras. Al igual que jugar con amigos o familiares fútbol o basquetbol durante un lapso de tiempo de 20 a 30 minutos o el tiempo que sea necesario.

Fotos: José Cervantes | El Sol de Irapuato

Entre los beneficios de realizar alguna actividad física se encuentra el mejorar la capacidad del corazón y de los pulmones, mejorar la fuerza y resistencia de los músculos y la flexibilidad. Entre lo que se recomienda también es caminar a paso rápido la cual se puede realizar durante una hora al día.

“Si las personas no están acostumbradas a realizar actividades físicas intensas lo mejor será empezar poco a poco, a lo cual se le llama actividad física moderada y también tiene muchos beneficios para la salud. Pueden empezar con periodos cortos de 5, 10, 15 hasta llegar a 30 minutos de actividad diaria” expresó.

El director del CAISES expresó que la actividad física moderada se puede realizar con cosas que la mayoría de las personas hacen todos los días como barrer, trapear, caminar al mercado o a la tienda, a bajarse del autobús unas cuadras antes de llegar a la escuela. Si las personas pasan mucho tiempo en la computadora realizando alguna actividad es importante mover suavemente las manos, los brazos y hombros. Eso le ayudará a seguir activo.