Realizan investigación en la Laguna de Yuriria

Estudian investigadores del Cinvestav la historia de la Laguna de Yuriria

Lupita Toledo / El Sol de Salamanca

  · lunes 12 de agosto de 2024

Realizan estudios en la Laguna de Yuriria. / Fotos / Cortesía / Cinthya Manjarrez

Investigadores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, Unidad Irapuato (Cinvestav) están desarrollando un estudio llamado “Reconstrucción de los mabios ambientales en el embalse Laguna de Yuriria” , con el objetivo de conocer la evolución de los suelos de Guanajuato y con la región, desde el año 1500, aproximadamente.

Cinthya Soledad Manjarrez Rangel, una de las invstigadoras del Cinvestav, explicó que junto con otros colegas del Cinvestav plantel Irapuato realizaron el estudio.

Dijo que para esta investigación, llevaron a cabo la extracción de una secuencia de sedimentos de 1.50 centímetros en el centro de la Laguna de Yuriria, usando un equipo especializado que perforó el fondo de este lugar, lo que permitió recuperar el sedimento en tubos de PVC sin alterar su orden vertical. La extracción se realizó gracias al apoyo del doctor Eduardo Luis Piovano, quien viajó desde Argentina para facilitar su muestreador.

La Doctora Cinthya Manjarrez. / Fotos / Cortesía / Cinthya Manjarrez

Cinthya Soledad Manjarrez, quien también es egresada del doctorado en Biociencias de la Vida de la Universidad de Guanajuato, expresó que posteriormente abrieron el tubo que contiene los sedimentos, cuidando no alterar la secuencia. Posteriormente, en el laboratorio estudiaron centímetro a centímetro diferentes características físicas, geoquímicas y biológicas, por ejemplo, el contenido de materia orgánica, las diatomeas que son algas microscópicas indicadoras de la calidad de agua que fosilizan en los sedimentos, nutrientes, metales, etc.). También realizaron un modelo cronológico a partir de radioisótopos que les permitió conocer la edad de los sedimentos.

De acuerdo con Cinthya Soledad Manjarrez, estos análisis funcionan como una pieza de un rompecabezas, que al unirlas y analizarlas les han ido revelando cómo ha cambiado la Laguna de Yuriria a través del tiempo, desde el año 1500 hasta la actualidad. Los resultados de esta investigación les han permitido descubrir que la Laguna de Yuriria ha experimentado cambios en su funcionamiento, pasando por tres principales ambientes con características diferentes.

Estos estudios permite crear conciencia sobre las problemáticas ambientales. / Fotos / Cortesía / Cinthya Manjarrez

Relató que en el pasado, la Laguna de Yuriria no presentaba las mismas condiciones que observaron en la actualidad, pues el ambiente más antiguo identificado en este estudio era más pantanoso, con bajos niveles de agua, diferente vegetación y un mayor contenido de nutrientes. Posteriormente, la laguna pasó a tener un nivel de agua más alto, similar a lo que conocemos hoy en día.

También, comentó que un tercer escenario que corresponde al presente, en el cual se evidencia el impacto humano que ha provocado cambios ambientales distintos a los escenarios más antiguos.

Este estudio expone por primera vez el comportamiento histórico de las variables físicas, geoquímicas y biológicas de la Laguna de Yuriria, constituyendo una fuente de información valiosa para la revalorización cultural y ambiental de la laguna

La historia de la Laguna de Yuriria

Es importante destacar que la Laguna de Yuriria se localiza en el estado de Guanajuato en el municipio de Yuriria. Fue construida en el año 1548 sobre un humedal, a través del desvío de las aguas del río Lerma, por órdenes del Fray Diego de Chávez y Alvarado, convirtiéndose en la primera obra hidráulica de América Latina.

La laguna ocupa la cuarta posición dentro de los principales cuerpos se agua del país, con una superficie de 60 kilómetros cuadrados y una profundidad máxima de cuatro metros.

Sus principales usos son la pesca, el turismo y el riego agrícola, abasteciendo de agua al Distrito de Riego 011 , el cual representa a la región hidroagrícola más importante del estado de Guanajuato.

Se busca conservar y proteger los recursos hídricos.

Posee una gran importancia ecológica y socioeconómica, por lo que fue declarada un Área Natural Protegida por la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, un Área de Importancia para la Conservación de las Aves por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad y es un Sitio Ramsar, desde 2004, por ser considerada como un Humedal de Importancia Internacional.

Fotos: Miguel Ángel Martínez / El Sol de Irapuato.