Valle de Santiago, Gto.- A pesar de la pandemia originada por el COVID el número de personas que acuden a las instalaciones del Archivo Histórico Municipal no han disminuido ya que a los estudiantes en sus escuelas les dejan tarea acerca de acontecimientos importantes que se registraron en esta ciudad expresó la encargada del lugar Matilde Pantoja Cervantes.
A la semana acuden u promedio de 30 personas, por lo que al mes atienden a 120 personas de diferentes edades principalmente madres de familia, jóvenes y estudiantes de diferentes niveles educativos y turistas que además de apreciar la arquitectura de los edificios de la zona centro les gusta conocer datos de la fundación de Valle de Santiago y de la construcción de la parroquia de Santiago Apóstol.
Entre los datos que las personas solicitan se encuentran las que vienen a acuden a consultar los archivos de las exhumaciones y las constancias de las personas que murieron en diferentes fechas. Datos que necesitan para realizar diferentes trámites en el Registro Civil o en la dirección de servicios públicos municipales o en otras dependencias municipales o instituciones.
Los interesados en solicitar una constancia de exhumaciones o de algún familiar que falleció y que fue enterrado en algún panteón del municipio, deben de presentar una credencial de elector y comprobante de domicilio. Al igual que el nombre de la persona inhumada (que se enterró) y en qué tipo de gaveta se encuentra, entre otros datos.
Pantoja Cervantes explicó que el archivo está clasificado en acervo cultural en diferentes ramas como la rama de la justicia, notarias, actas de sesión de Ayuntamiento, registros de inhumación y los libros de la fundación de Valle de Santiago.
Los libros que más solicitan las personas que acuden al Archivo Histórico Municipal son los relacionados a la historia del municipio, su fundación y datos relacionados a la construcción del jardín principal, de los portales y de la Parroquia de Santiago Apóstol, entre otros.