VALLE DE SANTIAGO, Gto- Sólo ruinas quedan de la antigua estación de Ferrocarril en el municipio de Valle, que formaron parte de las líneas férreas que comunicaban a los municipios de Irapuato, Salamanca, Valle de Santiago, Jaral, Celaya y Comonfort.
Sin embargo, este lugar tiene mucho que está abandonado pese a que cuando se realizo la reparación del bulevar también se le dio mantenimiento a la estación, fue la única ocasión y no se le ha vuelto a tomar en cuenta.
De acuerdo a los archivos históricos, el 16 de Septiembre de 1889 se estrenó el tranvía de vía angosta de tracción animal, en el ramal Salamanca-Jaral del progreso-Valle de Santiago, línea adquirida por la compañía del Nacional de México, misma que duro alrededor de 15 años siendo la principal vía de comunicación hasta que en 1904 fue sustituida por la vía ancha que traía consigo el paso a la locomotora; la cual la primera que rodo en el bajío fue armada en la ciudad de Salamanca.
Dato....
Al paso del tiempo, la Burrita dejó de llevar pasajeros, esto sucedió a principios de 1960, continuó operando por algunos años llevando la producción de las fértiles tierras del Valle de Santiago y Jaral.
La primera locomotora fue armada por el ingeniero Ernest Barton técnico de nacionalidad Inglesa, quien residía en esa ciudad; los trabajadores de vía sustituyeron la vía angosta por vía ancha y el 19 de mayo de 1904, la misma compañía Nacional de México inauguró la circulación del ferrocarril en el citado ramal siendo presidente de la república el General Porfirio Díaz.
Cabe mencionar que el servicio que se realizaba en el ramal salía de Irapuato continuaba a Salamanca pasaba a Valle de Santiago y en Jaral que era donde estaba la Y o el cambio retornaba nuevamente a valle, Salamanca, Celaya y Comonfort, de ahí retornaba Celaya, Salamanca finalizando su recorrido en Irapuato, era el único medio de transporte de carga y personal que existía en ese entonces.