Valle de Santiago, Gto.- Con la finalidad de supervisar que los alimentos que venden en los negocios de productos del mar personal de la secretaria de salud del estado de Guanajuato supervisa diferentes lugares, informó el jefe de la jurisdicción sanitaria número 5 Juan Jesús Martínez García.
En los municipios donde han llevado a cabo supervisiones se encuentran Salamanca, Valle de Santiago, Jaral del Progreso, Yuriria, Moroleón y Uriangato donde realizaron un operativo de cuaresma, en el cual se informó que, hasta el momento, no se han aplicado clausuras de negocios que se dedican a la venta de productos del mar.
En lo que va de este operativo de cuaresma, se han realizado medidas de seguridad consistentes, las cuales consisten en suspensión total temporal para la adquisición, distribución y comercialización de productos del mar.
Hasta el momento, solamente se han aplicado tres suspensiones, las cuales consisten en lo siguiente: producto mojarra Fresca con V. CH. NO 01 (La Angostura municipio de Yuriria), producto mojarra tilapia con V. CH. NO 01 (Salamanca) y producto mojarra fresca con salmonella (La Angostura municipio de Yuriria).
El jefe de la jurisdicción sanitaria número V Juan Jesús Martínez García comentó que a la fecha, desde que inició el operativo, han verificado 2,372 kilogramos de pescado y 1,805 kilogramos de mariscos.
Explicó que la infección por salmonela la ocasiona el comer carnes, aves, huevos o productos a base de huevo que estén crudos o poco cocidos. El período de incubación oscila entre varias horas y dos días. La mayoría de las infecciones por salmonela se pueden clasificar como gastroenteritis vírica.
Las personas expuestas a la salmonella pueden presentar diarrea grave o leve, fiebre y en algunos casos, vómitos. Las infecciones del torrente sanguíneo pueden ser muy graves, especialmente en el caso de niños muy pequeños o personas de edad avanzada
La salmonella es una bacteria que puede enfermarlo. La Salmonella se puede encontrar en varios alimentos, como en las carnes de pollo, res, cerdo, en huevos, frutas, vegetales, y hasta en los alimentos procesados. Algunas personas tienen más probabilidad que otras de contraer una infección y enfermarse gravemente.