Valle de Santiago, Gto.- El señor José Merced García Escobedo tiene más de 42 años trabajando como bolero en el jardín principal por lo cual agradece a Dios y a sus padres, además de sus clientes su apoyo ya que en diferentes momentos han acudido con él para que les limpie los zapatos.
En entrevista con este medio de comunicación, expresó que actualmente tiene 61 años de edad por lo que está contento que durante más de 42 años ha estado sentado en el jardín boleando zapatos tanto a hombres como mujeres, a quienes les cobra 30 pesos por cada boleada.
“Inicié a trabajar como bolero ya que mi papá Carmelo me enseñó a trabajar, cuando era niño yo le ayudaba a limpiar los zapatos. Me sentaba a su lado en el jardín principal de Valle, para ver todo lo que hacía al limpiarle los zapatos a sus clientes. Posteriormente se fueron a vivir a Tijuana para trabajar, sin embargo, extrañaban su municipio natal, por lo cual solamente estuvieron ocho meses en la ciudad fronteriza y mejor se regresaron a vivir nuevamente en este municipio” expresó.
Además, las personas con las que vivían en Tijuana no les cobraban renta, por lo que lo que ganaban boleando zapatos o lavando autos en la vía pública, lo estuvieron ahorrando para regresarse a su casa en Valle de Santiago. Además, extrañaba a su mamá Juana Escobedo (que en paz descanse) quien se dedicaba a vender periódicos en el mercado municipal Miguel Hidalgo.
García Escobedo expresó que entre las personas a las cuales les ha boleado sus zapatos durante estos 42 años de edad se encuentran el comandante de seguridad pública municipal. Los directores de tránsito municipal y al alcalde Alejandro Alanís Chávez quienes le dieron una propina especial. Además ha conocido cantantes locales, comerciantes, profesionistas y a muchas personas que viven en Valle de Santiago o en ciudades cercanas como Salamanca, Irapuato, León y de otras ciudades del estado de Guanajuato o de otras entidades.
El bolero llega todos los días al jardín principal a las 9 de la mañana con 30 minutos y se va a su casa a las 5 de la tarde, por lo que llueva, truene o haga calor el señor Meche como lo conocen sus vecinos y las personas que acuden a bolearse los zapatos trabaja toda la semana “ no sè cuántas personas vienen durante la mañana o la tarde, pero tengo que estar aquí llueva, truene o haga mucho calor o frío” .
Además, dice que no todo el dinero se lo gasta en comida, sino que lo utiliza para viajar a otras ciudades o colonias del municipio para comprar el material que utiliza entre los que se encuentran el cepillo para los zapatos, la crema, la grasa y los brillos para los zapatos.
Su esposa se llamaba Gloria quien en paz descanse, la cual en ocasiones le ayudaba en su puesto que tienen en el jardín o iban a vender periódicos en el mercado municipal o en la calle Allende esquina con Juárez donde tuvo su puesto de diarios, entre los que estaba el Sol de Salamanca.
El señor Merced comentó que también les lleva a domicilio los zapatos boleados que necesitan la gente, al igual que vende diferentes periódicos tanto a adultos como a jóvenes.
Es importante señalar que de los 26 boleros que había en el jardín principal desde el 2015 a la fecha algunos han ido muriendo por diferentes causas uno de ellos es su sobrino de nombre Carlos Rodríguez a la edad de 34 años de edad, debido al parecer de cirrosis hepática.