Valle de Santiago, Gto.- En el Portal Morelos, en la zona centro de Valle de Santiago, se ubica el Museo de la Ciudad, donde las personas podrán observar de manera gratuita diferentes piezas de las épocas que forman parte de la historia del municipio, informó el historiador Cristian Ramón González Gómez.
El también documentalista expresó que hasta la fecha han acudido varias personas a observar las figuras que tiene en el interior de las vitrinas que son las que ha encontrado diferentes zonas arqueológicas y cráteres de este municipio y explicó que se cuenta con el permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para exhibirlas.
En el lugar tiene piezas de las culturas chichimecas, cultura maya, cultura purépecha y otras piezas que junto con su hermano y otros integrantes de su familia encontraron en las comunidades de Mogotes, Copales y en el Malpaís, al igual que en algunos atractivos turísticos. Ellos abren a las ocho de la mañana y cierran a las 10 de la noche, todos los días, ya que en el lugar también venden comida para las personas que quieran almorzar o comer.
En el museo tienen la primera cerámica que se llama Rojo Sobre Bayo, al igual que otra Cerámica del Bajío, lo que es la cultura chichimeca, maya, purépecha. En lo que se refiere a la cerámica del Bajío, son diferentes formas y tamaños, en ellas se plasman las primeras formas de comunicación a base de simbología geométrica, glífica y logosilábica, donde plasman aspectos de la vida cotidiana, mensajes, sucesos con formas muy variadas, zoomorfas, fitomorfas y antropomorfas.
Cristian González expresó que ellos tienen permiso ante la Secretaría de la Cultura, del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y del Instituto Nacional de Antropología e historia.
Las piezas ornamentarias del cobre
También muestras piezas de las culturas del Bajío Chichimeca o tradición del Bajío en el estado de Guanajuato, donde existía una cultura que era todo un misterio para los arqueólogos , ya que se creía que eran cazadores, recolectores, pero estudios de campo han revelado entierros encontrados en yacimientos arqueológicos que también se desarrollan otras técnicas lapidarias y siderúrgicas, encontrando objetos en el ajuar de cascabeles de cobre algunos con grabado, anillos, botones, tapaderas y cinceles.
Además, las personas que visitan Valle de Santiago y los turistas pueden conocer la historia de Chicomoztoc y de Aztlán, también en el interior del Museo tienen la cruz suástica, que mucha gente lo relacionaba con la historia de otros países de Europa, pero en esta bisutería se ve el Rio Lerma y la Cañada de Caracheo, del municipio de Cortazar.
Es importante recordar que después de varios años que estuvo cerrado el Museo Municipal, que se ubicaba en la calle Carranza, junto a la Casa de la Cultura, los habitantes de esta ciudad y los turistas pueden acudir a otro, pero ahora en el Portal Morelos, que se ubica frente al jardín principal dijo el investigador, historiador y documentalista Cristian González.
En el nuevo inmueble, los asistentes pueden observar fotos de las pinturas rupestres, fotografías inéditas de las cinco mayores zonas arqueológicas que tiene el municipio en las comunidades de Paredones, La Compañía, La Coalanda, Las Raíces, la Estancia de Quiriceo.
Estas dos últimas se localizan cerca de la comunidad de Peralta, que pertenece al municipio de Abasolo, pero son de diferente temporalidad, sobre todo son piezas prehispánicas de relevancia , por lo cual en el lugar los vallenses y los turistas podrán observar un plato de estilo códice donde se relata un pasado histórico milenario.
También hay una pintura de las primeras manifestaciones de águila saliendo de las montaña sagrada, la cual es una cerámica muy antigua e incomprendida por algunos arqueólogos, ya que son las primeras formas de comunicación y lenguaje a base de formas logosílabas y también tendrán piezas zoomorfas, fitomorfas y antropomorfas.
Dijo que Yuriria era el Valle de Aztlán, lugar de la blancura, lugar de las garzas y su montaña sagrada, al igual que el cerro jorobado, el lugar de las siete cuevas sagradas, el origen de los mexicanidad donde salieron los primeros habitantes chichimecas, por lo que su nombre lo dice Chichi representa la tierra como forma simbólica.
Exhibirá información de la Hoya de Cintora
Durante muchos años, el documentalista e historiador ha realizado diferentes investigaciones en algunos cráteres del municipio, entre los que se encuentran el de la Hoya de Cintora.
En su interior tiene gran cantidad de cuevas, riscos y abrigos rocosos, gran variedad fauna y flora una gran ecosistema, una gran laguna natural que en tiempos de lluvia crece y pinturas milenarias, consideradas rupestres, donde sobresale una en especial atribuida a Huitzilopochtli, principal dios y guía del pueblo azteca, entre otras.
Por lo cual, en el nuevo Museo de Valle de Santiago se cuenta con diferentes investigaciones que ha realizado en este cráter de la Hoya de Cintora y en otros lugares, como lo son las pinturas de una ave el "colibrí de la izquierda o azul", sus rasgos son muy representativos y peculiares, ya que el portaba entre sus armas de batalla la más poderosa de las armas prehispánicas, las "xihucóatl" (serpiente de Jade y fuego la devora hombres), con la que mató a sus 400 hermanos que lo querían matar y con la que le cortó la cabeza a su hermana "coyolxauqui: en defensa de su madre "coatlicue".
Otros datos que dará a conocer en el nuevo museo de Valle de Santiago será lo relacionado a las pinturas de la cueva, que al parecer es una máscara o casco con forma de la cabeza de una ave un colibrí , que en la pintura se observa en la parte de abajo a un lado de él, otras de sus características era por portar un "copilli" (corona) y no (penacho) sobresaliente de plumas de un ave a la cual llamaban "huitzitzilin.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
Destacó que la Hoya de Cintora es un cráter enigmático místico, mágico y ancestral una luminaria más de este hermoso valle mágico y ancestral el municipio con más asentamientos y zonas arqueológicas a un ocultas del estado, cuna de la mexicanidad y pinturas rupestres, patrimonio visual y cultural del mundo.