Todos a las urnas

Jorge Andrade

  · sábado 30 de junio de 2018

Debemos cumplir con nuestro deber ciudadano de emitir nuestro sufragio. / Foto: Jorge Andrade / El Sol de Salamanca

Valle de Santiago, Gto; Hoy es el gran día. La mesa electoral, está servida y serán los ciudadanos, los que decidan quienes serán sus gobernantes en los tres niveles de gobierno. Y desde luego, que se esperan unas elecciones tranquilas en donde los ciudadanos, saldrán a manifestar su voluntad mediante la emisión de su sufragio.

En el caso específico de Valle de Santiago, en donde si mal no recordamos en el pasado proceso electoral participó poco menos de la mitad del padrón electoral que se calcula en 110.000 votantes; habrá diversificación del voto pues por primera vez-quizás en la historia-participan ocho aspirantes a la presidencia municipal.

Participan, los partidos de tradición como el PAN, PRI, PRD, Verde Ecologista, Movimiento Ciudadano, MoReNa, Nueva Alianza y un candidato independiente. De ahí que de acuerdo a las estimaciones hechas por quienes han seguido de cerca los procesos electorales y que saben que una elección se gana con aproximadamente 22.000 votos, en esta ocasión puede suceder que al haber demasiados candidatos, se divida el voto y quien llegue a la presidencia municipal puede hacerlo con una votación de entre 15.000 y 17.000 sufragios.

Igualmente, habrá repartición de los integrantes del próximo ayuntamiento, pues posiblemente el candidato ganador, alcance a meter dos o tres regidores. El caso es que la atención está puesta en el proceso electoral local pero también, habrá de definirse la renovación del gobierno estatal, la renovación del Congreso local y también, la renovación de las cámaras de Senadores y Diputados y desde luego, la presidencia de la República.

En pocas palabras, se define el rumbo del país por lo que es un deber ciudadano, salir de nuestras casas y votar por quienes nos parezca, la mejor opción. Para garantizar la tranquilidad durante el proceso electoral, además de la vigilancia que establece el personal del mando único, se contará con el apoyo de las fuerzas de Seguridad Pública del Estado y del Ejército Mexicano.

TEMAS