Valle de Santiago, Gto.- El alcalde Alejandro Alanís Chávez tomó protesta a los integrantes del Sistema de Protección Integral de los derechos de los niños, niños y adolescentes ( SIPINNA) quienes tendrán que participar en diferentes reuniones y eventos para cuidar a las personas que tienen una edad de 12 a 17 años de edad en el municipio, de acuerdo a las actividades que realizan en la dependencia u organismo que representan.
En el lugar estuvieron la presidenta del DIF municipal Valeria Alanís Araiza, el director de desarrollo social Víctor Flores González, el director de educación Rubén Mosqueda, la directora del DIF Municipal Alexa Páramo Núñez, al igual que representantes de seguridad pública municipal, del departamento de proximidad social y de los diferentes colegios de profesionistas de esta ciudad.
La secretaria ejecutiva de SIPINNA Maricruz Razo Ramírez comentó que este organismo es un Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y fue diseñado para la alineación, transversalización, diseño e implementación de la política pública con perspectiva de derechos humanos de la infancia y adolescencia en los diferentes estados del país.
A nivel nacional SIPINNA protege los derechos de los 40 millones de niñas, niños y adolescentes, y articula la política nacional para esos fines. El DIF no tiene estas atribuciones, ya que su labor es la asistencia social.
Detalló que los derechos que tienen los niños y adolescentes son a la vida, a la supervivencia y al desarrollo, a la identidad, a vivir en familia, a la igualdad sustentativa, a no ser discriminado y a acudir a la escuela, entre otros.
En el lugar el presidente municipal expresó que es un día muy importante ya que las personas menores de 18 años de edad son una prioridad no solo a nivel nacional sino en el municipio por lo cual él participará en todos los eventos y dará los apoyos que requiera este sector de la población.
“Es importante preservar los derechos de los niños y niñas, por lo que estamos asegurando tener una mejor sociedad tratándolos de una manera adecuada a los infantes, adolescentes y a las mujeres. Al igual que brindándoles mejores servicios en el área de la salud, de la educación “expresó.
Finalmente dijo que como presidente municipal está contento porque muchas personas forman parte del comité municipal de SIPINNA y que se comprometen a cuidar, preservar y proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes que viven en esta ciudad.