Un cráter con mucha tradición 'La Alberca'

La luminaria más famosa y visitada

José Almanza | El Sol de Salamanca

  · domingo 12 de julio de 2020

La luminaria más famosa y visitada, por los vallenses así como por los municipios vecinos fue la “La Alberca”. / Gráficas/ Sergio Ruiz Aguilera/José Almanza/ El Sol de Salamanca

VALLE DE SANTIAGO, GTO. (Oem-Informex).- El cráter de Valle de Santiago conocido como “La Alberca” fue la luminaria más famosa y visitada, por los vallenses así como por los municipios vecinos hasta hace unos diez años que se comenzó a secar se quedo en el olvido, con más de 750 metros de diámetro, este cráter albergaba una laguna de aguas con compuestos sódicos, lugar preferido por muchos años por los vallenses para pasar domingos familiares.

Este lugar fue por muchos años el lugar preferido de los vallenses como de las poblaciones aledañas, pues el paisaje llena a chicos y grandes, y las actividades que en el cráter se hacían eran varias, pues desde paseos en lanchas, clavados de altura, o simplemente nadar en sus aguas eran por muchos el mejor momento de pasar un fin de semana.

Un cráter con mucha tradición además cuenta con su propio día el 25 de septiembre en donde se conmemoran esta luminaria donde las familias se juntan en esta zona, y pese a que dejo de tener agua, esto no ha impedido que las familias se sigan reuniendo.

⬇️Da clic aquí⬇️

Fotos: Martín Martínez | El Sol de Irapuato.

Debido a que las lluvias bajaron en intensidad habitual mucho tiempo y el crecimiento poblacional de toda la zona del Bajío ha mantenido un ritmo ascendente, los niveles de agua en los mantos freáticos han bajado dramáticamente, eso está más que demostrado en La Alberca, en donde solo queda ese gran vaso que una vez estuvo lleno de agua y se pensó no tenía fondo.

Los mantos freáticos son los depósitos subterráneos de agua, mismos que se van acumulando por las filtraciones de agua de lluvia, pero, al no haber precipitaciones pluviales suficientes y la extracción de agua se mantiene al ritmo habitual, esto da por resultado la extinción del manto, el caso se vuelve gráfico en La Alberca de Valle de Santiago.

Sin embargo no es ocioso subrayar que las aguas frías y remolinos sobre todo en su parte central no hacían muy recomendable su uso para nadadores ocasionales, es famoso en la zona el mote del volcán tragachilangos que se le impuesto debido al gran número de accidentes, ahogados y demás que estas aguas cobraron a lo largo de su época de apogeo.

TEMAS