Valle de Santiago, Gto.- La historia no se entendería sin el papel del cronista, función que ha colocado a hombres ilustrados en las páginas de la cronología de las naciones y sus culturas. En el caso de México se considera a Hernán Cortés como el primer cronista de la transición entre le época prehispánica y la colonia.
Fue este odiado y reconocido personaje quien hizo las dataciones de los hechos y ordenación en el tiempo en función de la fecha en que se produjeron, primero la llegada al territorio de la cultura azteca y luego el histórico encuentro con Moctezuma.
En sus Cartas de relación documentó muchos de los hechos ocurridos y de las costumbres de los nativos, particularmente de su asombro ante los impresionantes festines del emperador que, de acuerdo con las narraciones, “se servían más de treinta guisados, de los que se servían hasta 300 platos”.
⬇️Da clic aquí⬇️
Aunque Bernal Díaz del Castillo en la “Historia verdadera de la conquista de la Nueva España” también cumplió este papel de cronista al relatar hechos innumerables de los aconteceres de aquella época.
Además de conquistador, Hernán Cortés es considerado el primer cronista, escritor e historiador de la Nueva España con sus Cartas de relación, fue el precursor de esas prácticas.
Cortés envió cinco misivas al emperador Carlos V y son largos informes oficiales en las que el conquistador ofrece una la descripción de las tierras conquistadas y de sus habitantes además de sucesos sociales, políticos y militares.
El cronista pues, es y ha sido un activo del acontecer del hombre de todos los tiempos, desde aquellos seres prehistóricos que buscaban dejar impresas sus experiencias en imágenes, incluso que evocan movimiento y descripción de hechos, casi como si estuvieran redactadas en sistema de signos de comunicación oral o escrita.
En este municipio el paso de los cronistas ha sido fructífero, Saturnino Araiza. Higinio Vázquez Vera. Ascensión Baltazar Castillo, Benjamín Lara González y Oscar Cortés Toledo, en la actualidad se espera el nombramiento por el Ayuntamiento de quien continuará plasmando la historia de Valle de Santiago.
Saturnino Araiza fue un periodista que empezó a documentar la historia del municipio a principios del siglo XX seguido de Higinio Vázquez Vera quien publicó una monografía sobre Valle de Santiago es del año 1973.
⬇️Da clic aquí⬇️
J. Ascensión Baltazar Castillo quien fue nombrado cronista emérito en la gestión municipal de 1993-1995 y luego ratificado 1995 de 2006, Benjamín Lara González fue cronista de la ciudad del año 1983 a 1999 y Oscar Cortes Toledo quien habría sido nombrado en sesión de Ayuntamiento de febrero de 2018
Luego de esta vacante se entró en un proceso de renovación de esta figura importante en el municipio y aunque ha sido pausada, ta,también se ha llevado de manera meticulosa.
Actualmente, a principios del mes se emitió la convocatoria para nombrar el nuevo cronista de la ciudad y se han inscrito personalidades que conocen de la historia y tradiciones de este municipio, uno de ellos es el cronista independiente el cirujano dentista Sergio Ruiz Aguilera.
Ruiz Aguilera es originario de este municipio y se graduó como médico cirujano dentista en una universidad privada de Irapuato. Es un apasionado de la micro historia y se ha forjado en la investigación, desde sus inicios, hasta convertirse en un acucioso del tema.
“Siempre tuve ese gusto por la historia. Desde que inicia uno la escuela primaria, la secundaria y la prepa. Siempre comento que cuando estuve en la escuela preparatoria, tuve la fortuna de conocer al doctor Benjamín Lara, cronista emérito de la ciudad, ya fallecido, recientemente en este año.
Era el cronista de la ciudad y tenia un gran conocimiento de la historia local, de la micro historia. En la prepa hacemos servicio social y gracias a la formación del doctor Lara, nos embelezaba con sus relatos sobre la historia del pueblo, de la ciudad”, dice el médico entrevistado en su consultorio.
El interesado en la micro historia de la región y particularmente de la de su municipio, se integró durante sus estudios al servicio social lo realice en el Archivo Municipal, con otro gran cronista vallense, el profesor J. Ascención Baltazar. “Mientras el doctor era mi maestro de taller de lectura y redacción, al mismo tiempo hice mi servicio social con don J. Ascención.
Luego me gustó la fotografía antigua y trate de buscar fotografías. Me encanta la foto antigua...siempre quise hacer un concurso de fotografía antigua para rescatar la memoria gráfica e histórica del municipio. Y fue hasta 2013 que, con unos compañeros, por iniciativa propia, junto con Club de Leones y Foto Arte Digital, en la cuestión técnica, lanzamos el primero concurso de fotografía antigua, que fue un éxito en 2013”.
A partir de ahí, el médico Ruiz Aguilera ha realizado una serie de investigaciones sobre historia y tradiciones del municipio publicándolas en su postal de Facebook y difundiéndolas en medios impresos.
El alcalde de esta municipio, Alejandro Alanis Chávez señala que la convocatoria para nombrar a un nuevo cronista ha sido lanzada en este mes de octubre con requisitos bien definidos. “Estamos a la espera de que lleguen las propuestas de los interesados. Desde luego que Valle merece tener la figura de un cronista.
⬇️Da clic aquí⬇️
Hemos tenido cronistas muy destacados, como Oscar Arredondo, Benjamín Lara por citar tan solo algunos. El mismo cronista que lamentablemente falleció,Oscar. Aprovecho la oportunidad para mandar un pésame a la familia. Ya tuve la oportunidad de hacerlo con su esposa y sus hijos”.
Valle tiene un papel privilegiado en la historia del país, por su área geográfica, pero además hay una serie de tradiciones muy importantes. “Por aquí transitó el cura Hidalgo, algunos independentistas, como Albino García, Leona Vicario. Creo que es importante nosotros conservar esos acontecimientos y que la nuevas generaciones, sepan esa importancia que jugó el municipio en la guerra independentista...”, expresa el alcalde.
Refiere que además se tienen tradiciones importantes como la de Santiago Apóstol, que es una herencia presente en nuestros días, cuando se llevan a cabo las tradiciones de los “rosazos” como rememoración de la lucha entre los moros y españoles”, dijo..
Agrega que se necesita “un cronista que haga también sus labores de investigación. Porque también habrán,mucha mas cosas que destacara de los archivos municipales y los del estado”.
Los cronistas, son en efecto aquellos personajes que buscan blindar la historia y traiciones. ¨Porque como dijo Napoleón Bonaparte: ´un pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla´ y es bien importante recatarla por que un pueblo sin historia es un pueblo hueco”, dice Sergio Ruiz Aguilera.
Te recomendamos el podcast ⬇️