Valle de Santiago, Gto.- Valle de Santiago cuenta con un edificio de tres pisos que es parecido a la embarcación Titanic y sea convertido en todo un ícono de la ciudad.
Se ubica en la calle Corregidora, esquina con Florencio Antillón, de la colonia Lindavista, donde en la planta baja los dueños lo utilizan para guardar mercancía de su Súper que tienen en la calle Heroico Colegio Militar y en los otros pisos los rentan para departamentos.
Los dueños del edificio, los integrantes de la familia González, comentaron que las personas que pasan por el lugar les llama la atención la forma en la que fue construido este edificio, ya que al verlo de frente se ve muy parecido al barco que salió en la película Titanic.
Es importante recordar que Titanic fue un transatlántico británico, el mayor barco de pasajeros del mundo al finalizar su construcción, que naufragó en las aguas del océano Atlántico durante la noche del 14 y la madrugada del 15 de abril de 1912, mientras realizaba su viaje inaugural desde Southampton a Nueva York.
Sin embrago, tras chocar con un gigante iceberg, se produjo su hundiminto, donde murierpn mil 496 personas de las dos mil 208 que iban a bordo, lo que convierte a esta catástrofe en uno de los naufragios más mortales de la historia ocurridos en tiempos de paz.
Fue construido entre 1909 y 1912 en los astilleros de Harlanda and Wolff, de Belfast. El Titanic constituía el segundo buque de un trío de grandes transatlánticos (siendo el primero el RMS Olympic y el tercero el HMHS Britanic, propiedad de la compañía naviera White Star Line conocidos como la clase Olympic.
Los dueños del edificio expresaron que ellos construyeron el inmueble en la calle Corregidora, ya que les gusta mucho la historia del Titanic, pues entre sus pasajeros estaban algunas de las personas más ricas del mundo, además de cientos de emigrantes de nacionalidad irlandesa, británica y escandinava que iban en busca de una mejor vida en Norteamérica.
Es importante señalar que el Titanic es quizá el barco más famoso de la historia y su memoria se mantiene muy viva gracias a numerosos libros, canciones, películas, documentales, exposiciones, diversos trabajos de historiadores y memoriales.
Las vecinas del lugar hablan de la belleza del edificio
Por su parte, una de la vecinas del lugar, la señora Marisela Franco, comentó que al principio en la planta baja había tres locales, de los cuales solamente uno lo abrieron los dueños como papelería y también vendían regalos, sin embargo, al parecer porque la calle estaba muy sola mejor cerraron el negocio, por lo cual solamente duró un mes abierto al público.
Por su parte, la señora Graciela Rodríguez, quien tiene una pequeña tienda de abarrotes cerca del lugar, comentó que le gusta mucho ver el edificio, ya que desde que lo construyeron les llama la atención a las personas que pasan por el lugar ya que a todos los recuerda la famosa película.
“Me gusta mucho caminar por la calle Corregidora para ver el edificio, el cual es muy bonito, el ver la forma que tiene de barco es algo agradable y me recuerda la inolvidable película del Titanic. Sin embargo, pienso que los dueños del lugar prefirieron cerrar el negocio, ya que está muy sola la calle durante la tarde y noche, solamente vemos gente cuando las personas van a misa en la tarde o los domingos por la mañana a la Parroquia de la Virgen de Guadalupe, que se ubica muy cerca del lugar” expresó.
Además la señora Graciela Rodríguez refirió que hay personas que les preguntan si era un restaurante o si abrieron los tres locales, indicó que solamente un tiempo estuvo abierto uno de los locales donde vendían diferentes artículos de papelería y de regalos, por lo que actualmente la planta baja del edificio la utilizan los dueños para guardar mercancía del súper que tienen en la calle Heroico Colegio Militar, donde venden refrescos, botanas, libretas, botellas de agua y diferentes artículos que las personas pueden conseguir en las tiendas de abarrotes.
Finalmente, dijo que le llama la atención la manera en la que fue construido el edificio, ya que desde lejos se ve más bonito y tanto ella como los integrantes de su familia les gusta admirar la belleza del inmueble , lo mismo sucede cuando pasan por ahí las personas que viven en la colonia Lindavista y en otras colonias de la ciudad de Valle de Santiago, al igual que los visitantes y los católicos que acuden a las tradicionales fiestas en honor a la Virgen de Guadalupe que se llevan a cabo cada 12 de diciembre en la Parroquia de la Virgen de Guadalupe que se ubican en la colonia Lindavista frente al jardín principal de esta zona.