Venden charamuscas afuera de los templos

Es una tradición familiar ya que durante 25 años han vendido este dulce solamente durante dos días miércoles de ceniza y jueves santo

Lupita Toledo García | El Sol de Salamanca

  · viernes 15 de abril de 2022

Desde hace 25 años venden charamusca en Valle de Santiago. / Foto: Lupita Toledo| El Sol de Salamanca

Valle de Santiago, Gto.- Durante 25 años la familia de Verónica García González han vendido charamuscas afuera de los templos del municipio solamente dos días durante la cuaresma que son el miércoles de ceniza y jueves santo por lo que agradecen a las personas que les compran este dulce que tardan en preparar tres días.


La señora Verónica García González quien tiene 38 años de edad y su hija Laura Acosta García de 20 años desde las siete de la mañana llegaron afuera del templo de la Virgen de La Merced y se fueron a su casa hasta las diez de la noche por lo que este jueves 14 de abril tuvieron buenas ventas por lo cual agradecen a las personas que acudieron a comprarles.

“ A nosotros nos gusta vender este dulce durante estos dos días nada mas ya que la gente está acostumbrada solamente en esas fechas adquirirlo. Los que quieren comprarlo en otra ocasión van a nuestra casa solicitarlo , lo cual hacemos de acuerdo a los pedidos “ explicaron.

Explicaron que una charamusca son los dulces tradicionales de semana santa de diferentes colores y sabores, sus principales clientes son personas católicas que acuden a los sacros recintos para agradecerle a Dios por todos los favores recibidos, padres de familia, maestros, comerciantes, jóvenes y personas de diferentes edades.

Las venden de diferentes colores como rosas, azules, blanca, tricolor, de piloncillo y doradas y de sabores menta: canela, anís, piña, fresa y piloncillo.

Señalaron que sus ventas estuvieron muy bien durante este jueves santo, venden cuatro charamuscas de sabores por 20 pesos y la de piloncillo 3 por 20 ya que lleva piloncillo y azúcar por eso es más cara. En cambio, la de sabor lleva azúcar y color.

Suscríbete a nuestra edición digital

García González agregó que la charamusca tarda tres días en realizarla por lo que le agradece a su abuelita la señora Ernestina Figueroa González de 77 años de edad y a su mamá la señora María Guadalupe González que le hayan enseñado esta actividad que les permite tener ingresos económicos durante esta época especial para todos los católicos.