Violencia y robos aumentan con emergencia sanitaria

Operativos de control permiten mayores puestas a disposición al MP

Manuel Delgado | EL Sol de Salamanca

  · martes 14 de julio de 2020

Los robos a casa habitación y a transeúntes se incrementaron en un 10% en el segundo trimestre de este año como resultado de la pandemia del Covid-19. / Fotos: Manuel Delgado | El Sol de Salamanca

Valle de Santiago (OEM-Informex).- El robo a casas habitación y transeúntes se incrementó en hasta en un 10% a partir del segundo trimestre del año como consecuencia del cierre de algunas fuentes de empleo y cierres temporales de negocios, aunque contribuyó también las circunstancias que aprovechan los delincuentes para cometer los delitos. El fenómeno de violencia familiar también tuvo pico derivado de la falta de empleo y el confinamiento social para prevenir un mayor nivel de contagios comunitarios.


El comisario de Seguridad Pública, José Luis Lomelí Morales informó que otro de los delitos que se incrementó como consecuencia de la emergencia sanitaria fue la violencia familiar.


Expresó que “desde luego que ocasionó (la pandemia) una serie de situaciones que se dispararon, una de ellas es la violencia intrafamiliar, que nos llamó mucho la atención en esta temporada. Sí se disparó en este sentido y se le adjudica al confinamiento que hubo de las familias, el estrés y ese tipo de cuestiones que llegó a colaborar para que se diera este fenómeno”


Este fenómeno de la violencia en casa, agregó, se generó “más que por la crisis económica, es más puntual por la situación del Covid-19. Por las serie de medida que se han tenido que tomar a manera de prevención como el cierre de fuentes de trabajo, dijo.


El robo a casas habitación se registró durante un periodo un despunte “aunque no fue por quedarse sin trabajos. La persona que se mal dedica a ese tipo de actividades, simplemente aprovechó ciertos factores le favorecieron en un momento determinado”, dijo.

⬇️Da clic aquí⬇️


Sin embargo la Comisaría implementó un operativo de control, lo que permitió elevar el número de disposiciones por robo a casa habitaciones ante el Ministerio Público, identificándose en muchos de los casos a los grupos que realizaban esas actividades antisociales y sus modo de operar.


El vandalismo en comercios no ocurrió en esta ciudad como en otros municipios. “No sabemos si había intenciones, pero no íbamos a esperar a que se empezaran a realizar como para empezar con el sistema de seguridad que estamos manejando que es genérico. Darle la atención en todos los rubros a la sociedad en general.


Destacó que “los robos a transeúntes, junto con robos domicilio y la violencia familiar aumentó en un 10%, sin embargo algo que nos favoreció fue la cultura de la denuncia”.


Las llamadas de auxilio al Sistema de Emergencia 911 son atendidas de forma inmediata lo que generó una tendencia de confianza la confianza de la sociedad. “Gracias a eso se se lograron detenciones en flagrancia y con parte acusadora que fue lo que mas apoyo en ese sentido. Pero como son delitos menores, la mayoría de las veces siguen sus procesos, pero no en prisión, sino que, conforme a los nuevos protocolos se siguen estando libres”, finalizó.

TEMAS