El nopal originario de México, se encuentra también en la comunidad más grande de Salamanca, Valtierrilla; donde familias enteras viven de la economía que esta planta les genera, el próximo mes de febrero será el arranque de quinceava edición de la Expo Nopal, con más de 10 años de seguir ofreciendo a los ciudadanos el rico sabor del diamante verde, lleno de fibra y varios otras propiedades inclusive curativas de esta planta de tallos gruesos y carnosos.
Valtierrilla está de fiesta y quiere mostrar cruzando fronteras, que tiene un diamante verde, que pocos saben de los beneficios que esta cactácea aporta a la vida del ser humano, tan sólo a unos minutos lleva de salir de la zona urbana para llegar a esta tierra de color verde.
Esta planta es rica en calcio, fósforo, potasio, sodio y a su vez ofrece glúcidos, componentes nitrogenados, fibras, vitaminas de los grupos A, B, C y K, clorofila, riboflavina y proteínas. Muchos son los estudios e investigaciones que afirman que el nopal es realmente valiosa para la salud de las personas, ayudando a los sistemas glandular, nervioso, inmunológico, circulatorio, digestivo y respiratorio.
Zareth de Jesús García originarios de la comunidad Valtierrilla ofrecen a los turistas, los mejores platillos tradicionales que Salamanca puede tener. Platillos y productos derivados de nopal, el diamante verde de su comunidad.
Explicó que poco a poco sus clientes han ido aumentando “ya tenemos más de una década compartiendo esta tradición con los comensales, llevamos cinco años en los que comenzamos a procesar el nopal en diferentes presentaciones, licores, mermeladas y escabeches”
Agregó que “tenemos clientes de Coahuila, y personas que vienen en algunas ocasiones de la Unión Americana. Tenemos un cliente que viene de Sudamérica él viene por las tortillas. Esto es gracias a que nos hemos dado a conocer después de varios años” a partir de su participación hace cuatro años en la feria de León su fama comenzó a crecer.
Otra de las prioridades con las que cuenta el nopal es su rico sabor que se puede emplear en varios platillos, además de las vitaminas y nutrientes con las que cuenta esta cactácea. Nazaria García, madre de Zareth, indicó que por años ha realizado diferentes platillos, algunos han pasado de generación en generación, aunque ha tratado de mantener el sazón cada quien tiene el propio “soy cocinera tradicional, hay platillos que traigo desde mi bisabuela que han sido una tradición. Nos han invitado a todos lados a cocinar, llevamos nuestros platillos a Dolores Hidalgo, a México, Silao, Jalisco en todos lados participamos con cocineras tradicionales”.