Irapuato, Gto.- Vicente Dimayuga Canales, coordinador de la Guardia Nacional en Guanajuato, aseguró que en el estado se va por buen camino para disminuir la incidencia delictiva, pues la estrategia de trabajar coordinados los municipios, las autoridades estatales y federales ha comenzado a dar resultados.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En entrevista tras asistir a la conmemoración de los 176 años de la Batalla de Chapultepec, el coordinador de la Guardia Nacional en la entidad dijo que los cinco mil elementos que tiene esta corporación federal en el estado están trabajando de manera conjunta con las autoridades municipales y estatales, incluso en aquéllos en donde la fuerza local es mínima, como en Salamanca, o en zonas en donde los homicidios son más constantes, como en León.
“En general la seguridad es buena, la verdad que la coordinación entre todas las policías, las autoridades de los tres órdenes de gobierno, el Ejército, la Guardia Nacional es positiva y estamos trabajando duro todos para el bien de los guanajuatenses”, dijo el mando federal.
Te recomendamos: Delincuentes en Guanajuato se quedan en la cárcel: Huett
Vicente Dimayuga señaló que constantemente hay coordinación con las autoridades municipales y estatales de Guanajuato para hacer frente a la delincuencia y los resultados se están dando.
“Vamos por buen camino y las fuerzas federales, la Guardia Nacional, el Ejército estamos trabajando constantemente, les aseguro.
“(…) La estrategia sigue siendo trabajar en conjunto, trabajar juntos y seguramente tendremos mejores resultados, pues vamos por buen camino”.
En la más reciente edición de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, se dio cuenta de que en Guanajuato, durante 2022, se tuvo la menor cantidad de delitos cometidos durante en el último lustro, con una tasa de 23 mil 11 delitos por cada 100 mil habitantes, cuando en 2021 se tuvo una tasa de 29 mil 936 delitos por cada 100 mil habitantes, en tanto que, en 2020, el primer año de la pandemia y en donde incluso hubo confinamiento, se tuvieron 29 mil 106 ilícitos cometidos por cada 100 mil habitantes, mientras que en 2019 se alcanzó el punto más alto, al cerrar con 50 mil 894 delitos por cada 100 mil habitantes.