En total han sido repatriados 112 guanajuatenses, lo que representa la atención a 99% de los que se encontraban varados en el extranjero a causa del coronavirus, mientras que sólo dos personas, originarios de San Miguel de Allende y León, aún siguen varados.
Juan Hernández, secretario de Migración y Enlace Internacional de Guanajuato, dijo que desde que inició la alerta sanitaria, una de las prioridades del Gobierno del Estado, fue traer de regreso a los guanajuatenses que se encontraban en el extranjero, debido al riesgo de contagio de Covid-19 y al estar lejos de sus familias.
⬇️Da clic aquí⬇️
- Actualmente sólo hay dos personas varadas en Colombia y Rusia, quienes son originarios de San Miguel de Allende y León
Por ello, aseguró que tuvieron incluso que cambiar las reglas de operación para ayudar lo más pronto posible a los varados.
Una vez que mantuvieron contacto con las personas en el extranjero, tuvieron que esperar a que algunas fronteras abrieran, mientras que, junto con la Secretaría de Relaciones Exteriores, hallaron la manera de comenzar a traer a los mexicanos, entre estos guanajuatenses.
Hasta ahora, el secretario de Migración y Enlace Internacional señaló que en total van 112 guanajuatenses repatriados, quienes se encontraban en países como Estados Unidos, Canadá, Francia y España; sin embargo, aún hay otras dos personas que están varadas en Colombia y Rusia, estos originarios de San Miguel de Allende y León.
⬇️Da clic aquí⬇️
“Estamos a punto de poder anunciar que ya casi el 100% de los varados en el extranjero han sido atendidos junto con la Secretaría de Relaciones Exteriores, hay quienes decidieron ya no regresar a Guanajuato, sino quedarse a esos países porque les ofrecieron tomar las clases de manera virtual pero desde ahí, o incluso regresar a clases presenciales o algunos recuperaron sus empleos que habían perdido y decidieron quedarse”.
Juan Hernández aseguró que siguen manteniendo comunicación con el extranjero para detectar algún otro guanajuatense que requiera el apoyo, mientras que los que han regresado a su estado, han comenzado a buscar trabajo e incluso a emprender sus negocios.