El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que la violencia que se vive en Guanajuato, donde tan sólo el martes hubo 22 homicidios, está ligado al robo de hidrocarburo, por lo que dijo que en breve será dado a conocer un plan nacional para contener este delito.
Durante su conferencia de prensa matutina del miércoles, Andrés Manuel López Obrador dijo que de acuerdo con los datos con los que él contaba, en el país hubo 70 homicidios, 20 de los cuales habrían ocurrido en Guanajuato.
“Yo tengo otra información, yo tengo 70 (homicidios ocurridos en el país), pero no sólo eso, el reporte que tengo es que hubo 20 homicidios en Guanajuato, sólo en un estado”, dijo el presidente de la República.
Andrés Manuel López Obrador dijo que en el caso de Guanajuato, la mayoría de los homicidios están ligados al robo de hidrocarburo.
“En el caso de Guanajuato, hay una vinculación en el robo de combustibles y pronto les vamos a dar a conocer un plan sobre este tema”, dijo el presidente de la República.
Guanajuato, atento a estrategia nacional
Tras el anuncio hecho por el presidente de la República, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, calificó como positivo el anuncio hecho por López Obrador de implementar un plan contra el robo de hidrocarburo y resaltó que por primera ocasión se reconozca que el problema generador de la violencia en el estado es el robo de hidrocarburo, un problema de índole federal.
“Estaremos atentos para conocer la estrategia contra el robo de hidrocarburo que anunció el presidente de la República.
“El gobierno del estado considera una extraordinaria noticia el anuncio y sobre todo que el gobierno federal reconozca públicamente que existe un problema en Guanajuato por este delito y que en consecuencia se ha incrementado la violencia e inseguridad.
“Reiteramos el compromiso de trabajar juntos para garantizar la tranquilidad y la paz de las y los guanajuatenses”, dijo el gobernador de Guanajuato.
Más de 1,800 tomas clandestinas en un año
De acuerdo con Petróleos Mexicanos, de octubre de 2017 a septiembre de 2018 en Guanajuato han sido detectadas mil 802 tomas clandestinas de hicrocarburo en el estado.
Incluso, en 2017 Guanajuato cerró como el primer lugar nacional con más tomas clandestinas detectadas, con mil 852 tomas ubicadas de enero a diciembre, mientras que de enero a septiembre van mil 352 perforaciones de ductos detectadas en el estado y lo cual lo ubica en tercer lugar nacional, debajo de Puebla e Hidalgo.
De enero a octubre de 2018, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Guanajuato han sido aperturadas dos mil 742 víctimas de homicidio doloso, donde más de 83% son a causa de la disputa que mantienen bandas dedicadas al robo de hidrocarburo en la entidad.