Cuatro meses han pasado desde la desaparición forzada de Lorenza Cano Flores, las investigaciones no han arrojado nuevos indicios, por lo que las madres buscadoras piden a la Fiscalía General del Estado (FGE) y a la Comisión Estatal de Búsqueda se permita realizar su búsqueda en el municipio de Villagrán, municipio en donde se localizaron vestigios de ella, luego de que fue sustraída de manera violenta de su hogar la noche del pasado 15 de enero.
“Ya serán cuatro meses de la desaparición de Lorenza, seguimos en lo mismo, parece que la siguiente seman tendremos una reunión, otra vez con Zamarripa y la fiscal Laura, pero ahorita tenemos una propuesta con toda la línea que nos mostraron de por dónde se la llevaron en donde queremos una búsqueda especializada y generalizada y nos ayuden todos a buscar por toda la ruta que nos mostraron y queremos hacerla”, explicó Alma Lilia Tapia, vocera del Colectivo de Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos.
A días de que se cumplan los cuatro meses, las integrantes del colectivo de búsqueda, no han quitado el dedo del renglón para dar con el paradero de su compañera Lorenza Cano. Lilia Tapia señaló que tanto para ella como para las demás integrantes del colectivo están por presentar una fecha muy dolorosa, ya que desde el pasado 15 de enero, sus tres hijas han sufrido desde su desaparición.
“Se viene un día difícil porque ella dejó tres hijas y justamente estábamos platicando porque ahora en lugar de festejar, vamos a estar tristes todas y sobre todo sus hijas porque no está Lorenza y esperamos que la línea de investigación sea confiable, va lenta pero esperamos que vaya segura”, explicó.
A lo largo de todos estos cuatro meses, las integrantes del Colectivo de Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos han buscado incesantemente a Lorenza, pero no se han dado por vencidas y seguimos en pie de lucha para poder dar con su paradero.
A los tres meses que se han tenido a lo largo de su desaparición la Fiscalía General del Estado hizo la presentación de dos presuntos responsables en la sustracción de la buscadora salmantina. Durante este proceso, el juez a cargo de llevar el juicio determinó que no se presentaron las pruebas contundentes para su vinculación, por lo que fueron liberados.
Durante estos tres meses, las esperanzas de que se localizara con vida a Lorenza Cano, se iban esfumando entre las integrantes del colectivo salmantino, por lo que continuaron realizando sus búsquedas en distintos municipios cercanos a Salamanca para dar con el paradero de Lorenza Cano.
“Ya no hay esperanzas de encontrarla con vida, sus mismas hijas me lo comentan, ya el tiempo lo dice todo, también cómo se desarrollaron las cosas, primero mucha llamarada de petate y ahorita ya todo está apagado, eso también afecta a nosotras, pero si la queremos de regreso de la manera que sea para que sus hijas tengan paz y también nosotras”, manifestó Lilia Tapia.