Van por 80 mil estudiantes que desertaron por pandemia

Presenta GPPAN iniciativa para poner en marcha todos los mecanismos para evitar abandono escolar

J. Manuel Álvarez | El Sol de Irapuato

  · jueves 24 de marzo de 2022

Es indispensable prevenir y atender el abandono y deserción escolar. / Fotos: Crescencio Torres | El Sol de Irapuato.

GUANAJUATO, Gto. (OEM-Informex).- Guanajuato buscará no sólo combatir y evitar la deserción escolar en los 46 municipios sino también regresar a los más de 80 mil estudiantes que tuvieron que abandonar sus estudios entre 2020 y 2021, como consecuencia de la pandemia de Covid-19.

La diputada Katia Soto Escamilla propuso reformar el artículo 19 de la ley de los derechos de niñas, niños y adolescentes del estado de Guanajuato.

La diputada panista, Katia Soto Escamilla, propuso reformar el artículo 19 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato para combatir este fenómeno, pues señaló que es indispensable prevenir y atender el abandono y deserción escolar, puesto que en el período 2020-2021 más de 80 mil de todos los niveles educativos dejaron de asistir a las escuelas.

La iniciativa contempla que la Secretaría de Educación de Guanajuato diseñe y ponga en marcha todos los mecanismos que se requieran para detectar estas situaciones de abandono e informarlas a la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, mencionó la legisladora durante su exposición en la sesión ordinaria del Congreso Local.

Subrayó que el objetivo de la iniciativa es garantizar el derecho de las niñas, niños y adolescentes a la educación, tal como lo establecen la Constitución Política federal, y pactos y acuerdos internacionales.

Más de 80 mil alumnos abandonaron la escuela por causa de la pandemia.

“Los expertos refieren que entre las principales consecuencias del abandono escolar se encuentran: la pérdida de la calidad del aprendizaje, la reducción de oportunidades laborales e incluso la delincuencia, el consumo de sustancias tóxicas y problemas como la presión y ansiedad”, detalló.

Katia Soto explicó que debe estudiarse y atenderse a fondo el porqué si un niño o una niña abandona inexplicablemente de la escuela, lo cual dijo que “no es normal y no debe ser recibido por la sociedad y las instituciones con simple resignación, sino que es necesario que actuemos para conocer los motivos”, aseveró.

“Estamos convencidos que esta modificación es necesaria para fortalecer, en la ley y en la vida práctica de nuestras instituciones y de la sociedad guanajuatense, el concepto de que el derecho a la educación no es renunciable”, añadió.


En el periodo 2020-2021, más de 80 mil alumnos de todos los niveles educativos dejaron de asistir a las escuelas.

Y es que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Covid-19 impactó negativamente a las familias mexicanas en diversos ámbitos, entre ellos, el educativo, ya que 2.2%, esto es 738.4 mil personas de la población inscrita en el ciclo escolar 2019-2020 no concluyeron y más de la mitad de ellos precisó que fue por un motivo relacionado a dicha enfermedad.

En el estado de Guanajuato, entre 2020 y 2021 más de 80 mil alumnos de todos los niveles abandonaron sus estudios por las complicaciones de la pandemia y en el caso del nivel medio superior se tuvo un abandono del 20 por ciento y del 10 por ciento en educación superior.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables para su análisis y dictamen.