Van por fiscalía especial contra los feminicidios

Iniciativa de Bancada priísta

J. Manuel Álvarez | El Sol de Irapuato

  · jueves 16 de diciembre de 2021

Una nueva iniciativa de Reforma a la Ley Orgánica a la Fiscalía General del Estado presentó la Bancada del PRI. / Fotos: Miguel Ángel Martínez | El Sol de Irapuato.

GUANAJUATO, Gto.- El Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso Local propuso la creación de una Fiscalía Especializada en Investigación del Delito de Feminicidio y Atención Integral a la Mujer, durante la sesión ordinaria celebrada ayer. De aprobarse la nueva Fiscalía no tendría ningún impacto presupuestal.

El pasado 27 de febrero de 2020, la entonces diputada local de Morena, Magdalena Rosales Cruz, presentó una iniciativa para crear la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Contra la Mujer, que dependa de la Fiscalía General del Estado.


La creación de una Fiscalía Especial en Investigación del Delito del Feminicidio y Atención Integral a la Mujer fue propuesta por diputados priístas.


Al subir a la tribuna legislativa, la diputada priísta Ruth Tiscareño Agoitia refirió que es fundamental que contar con ministerios públicos de alta especialización en el estado de Guanajuato, para que en forma única se atienda e investigue el delito de feminicidio y se le dé competencia para investigar la violencia familiar, delitos sexuales y los delitos cometidos en contra de niñas, niños y adolescentes.

Para ello la Bancada del PRI presentó la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.

A marzo de 2020 únicamente 19 estados del país cuentan con fiscalía Especializada en feminicidios o delitos o delitos de género, entre los que se encuentran Baja California, Campeche, Colima, Chihuahua, Estado de México, Guerrero, Nayarit, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sonora, Tabasco, Nuevo León, Hidalgo, Chiapas, Veracruz, Ciudad de México y Veracruz.

La legisladora priísta dijo que la propuesta tiene justificación porque en el estado de Guanajuato los feminicidios van al alza y así lo demuestran las cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y su Centro Nacional de Información porque en 2017 se registraron 12 feminicidios, en 2018 fueron 21, en 2019 bajo a 18, en 2020 se reconocieron 19, mientras que en el período de enero a agosto de este año se contabilizaron 25 feminicidios.

Eso significa que de 2017 a 2021 se tuvo un incremento del 48 por ciento aproximadamente en este delito, sin contar con las mujeres desaparecidas que representa otra cifra negra a la que se debe prestar urgente atención, alertó Tiscareño Agoitia.


La diputada Ruth Tiscareño Agoitia presentó la propuesta en el pleno del Congreso.


La propuesta para la creación de esta Fiscalía Especializada permitiría conocer los hechos de violencia familiar, delitos sexuales, delitos cometidos contra niñas, niños y adolescentes.

De ser aprobada la propuesta, esta tendría como impacto administrativo modificar la base organizacional de la Fiscalía General del Estado, sin que sea necesario la contratación de nuevo personal, solo la redistribución del existente y una reingeniería de las área involucradas.

De igual forma, el impacto jurídico tiene que ver con la reestructuración de la parte funcional de la FGEG para dar vida jurídica y administrativa a la Fiscalía Especializada en Investigación en delito de Feminicidio y Atención Integral de la Mujer estableciéndose sus funciones en el reglamento respectivo y al que se le deberán hacer las modificaciones correspondientes.

Y finalmente, no tendría impacto presupuestal porque la Fiscalía General del Estado reasignaría los recursos para la constitución y operación de la Fiscalía Especializada a efecto de realizar una reingeniería operativa para la asignación y adecuación de los espacios respectivos.

“Uno de los factores primordiales para combatir este flagelo, es la parte legislativa, que no solo consiste per se en regular adecuadamente el delito, sino en normar los aspectos colaterales como la necesaria reestructura o reingeniería de las instituciones de procurar justicia, que deben contar con áreas altamente especializadas en este tema”, puntualizó la diputada priísta.

Recalcó que se propone que la Fiscalía General del Estado cuente con un área especializada en investigación de feminicidios, ya que la alta especialización resulta necesaria para que en los casos de investigación ministerial del feminicidio se cumpla el mandato legal de explorar todas las líneas de investigación e indagar sobre todo los posibles hechos relacionados con el delito y su forma de ejecución, sin dejar ninguna vertiente sobre las causas del delito o móviles por explorar.

Ante el creciente aumento de homicidios cometidos contra mujeres y las circunstancias en que se han dado estos, instancias internacionales han formulado recomendaciones para que se atienda con eficacia esa problemática que termina con la vida de las mujeres y dentro de los mecanismos de eficacia han recomendado la especialización que deben tener los agentes del Ministerio Público, concluyó.