Van tapetes de Uriangato por convertirse en Patrimonio Cultural Inmaterial de México

Se busca que esté elemento principal sea reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de México

Rosario Horta |Noticias Vespertinas

  · sábado 15 de abril de 2023

Luego de que la diseñadora y artista Roo Aguilar pusiera en alto el nombre de Guanajuato en el 2018 y 2022 con un diseño de tapete y este último año fuera reconocida por la revista México Desconocido como la "Mejor muestra de mexicanidad en el mundo / Foto: Rosario Horta | Noticias Vespertinas

León, Gto.- Los tapetes de Uriangato fueron reconocidos como patrimonio de Guanajuato, tradición de arte efímero en Uriangato, ahora el reto es que se declaren Patrimonio Cultural Inmaterial de México.

Luego de que la diseñadora y artista Roo Aguilar pusiera en alto el nombre de Guanajuato en el 2018 y 2022 con un diseño de tapete y este último año fuera reconocida por la revista México Desconocido como la "Mejor muestra de mexicanidad en el mundo". Se busca que esté elemento principal sea reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de México.

Suscríbete a nuestra edición digital

Renata Romero, cofundadora del Comité organizador la Octava Noche y actualmente coordinadora Internacional de identidades alfombristas de arte efímero en el mundo con sede en España, dio a conocer que gracias al apoyo de todo el pueblo y del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se hizo un decreto a la tradición como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Guanajuato los Tapetes y Alfombras de Uriangato, así como La Octava Noche de San Miguel Arcángel.

“En el año 2020 se obtuvo ese decreto y justo ahora están trabajando todas las comunidades portadoras, artesanos y participantes que colaboran para realizar un tapete o una alfombra, independientemente de la Octava Noche”.

Foto: Cortesía Twitter | Maeterlinck

“Nos unimos para buscar esa misma declaratoria, pero a nivel nacional, ahorita estamos trabajando para lograr que los tapetes y alfombras se declaren Patrimonio Cultural Inmaterial de México y subsecuentemente estamos trabajando el proyecto para llegar con más países y obtener este decreto como humanidad”, añadió.

Destacó que Uriangato está trabajando para estar en el inventario nacional de México como una manifestación cultural que debe mantener su salvaguarda, esencia y protección.

Explicó que a nivel nacional tienen un año y están trabajando con la Dirección de Culturas Populares de la Ciudad de México y con el INAH.

“Esto se logrará haciendo un expediente digno para que el Gobierno Federal los tenga en dicha lista y si esto funciona participaron a nivel nacional ante la Unesco con estado como Huamantla que tiene más de 100 años con esta tradición”.

Por su parte, la alfombrista Roo Aguilar, mencionó que de lograrse dicho reconocimiento pondría en alto a Uriangato.

Además, dio a conocer que después de ser invitada a Grand-Place en Bruselas se ha creado una relación entre Bélgica y Uriangato de hermandad y amistad por lo que espera ser invitada el próximo año con otra alfombra.

Por su parte, Ángel Adrián Álvarez Núñez, presidente del comité organizador de La Octava Noche Uriangato AC., destacó que en este momento hay dos alfombristas que se encuentran en Tokyo transmitiendo la cultura de Guanajuato.

“En este momento dos compañeras de la Octava se encuentran en Tokio, se fueron a participar en una alfombra e invitadas a través de de la Coordinadora Internacional de Alfombras y en 15 días parten otros compañeros a Malta, a hacer alfombras florales.

Para los uriangatenses sus tradiciones deben ser reconocidas e invitan a la exposición de tapetes de aserrín pintado de colores, tradición que año con año se lleva a cabo para celebrar el paso del Arcángel San Miguel por las calles de la ciudad el día 6 de octubre.

El estado de Guanajuato es una región que cuenta con reservas culturales inigualables, dos ciudades reconocidas como Patrimonio de la Humanidad que son Guanajuato Capital y San Miguel de Allende.

Además, Salvatierra, Mineral de Pozos, Jalpa de Cánovas, Dolores Hidalgo y Yuriria son reconocidos como “pueblos mágicos” por su carácter auténtico, como por su historia.

EL DATO:

  • Cabe mencionar que dentro de la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad se encuentra Lugares de memoria y tradiciones vivas de los otomí-chichimecas de Tolimán: la Peña de Bernal, guardiana de un territorio sagrado y La ceremonia ritual de los Voladores.