Habitantes de la colonia La Cruz esperan que con el retiro de escombro contaminado de la empresa Tekchem ahora sí se cumpla con lo prometido por los anteriores gobiernos, y el sitio quede libre de contaminación y pueda ser utilizada como área verde.
Martina Gutiérrez, presidenta de la colonia La Cruz primera sección, manifestó que es principalmente por las noches cuando los colonos han observado que salen los camiones cargados de escombro contaminado con azufre, y dijo que a partir de esto, el olor a azufre es menos perceptible.
“Ya se están llevando el azufre con tierra, y como ya lo están sacando no hay mucho olor como antes, sobre todo cuando se quemaba que es cuando el olor era más fuerte (…); y en cuanto al saqueo de otros materiales ya no hay nada, ya se acabaron toda la chatarra, ya hay pura tierra”, manifestó.
Martina Gutiérrez reiteró el llamado a las autoridades para que se lleven todo lo que hay en el lugar, pues existe mucha contaminación y hasta ahora las autoridades no han trabajado como habían quedado, ya que aseguró el gobierno del estado se había comprometido a limpiar para que este año estuviera el terreno libre de residuos.
Explicó que pese al nivel de contaminación que existe en el lugar, aún existen personas que esperan se les dé un terreno, sin embargo dijo que “existe mucho veneno y no sirve, hace un tiempo se anduvieron dividiendo el terreno pero la policía los sacó de ahí y muchas personas se sienten dueños, pero pues lo que diga el gobierno, si el gobierno se los da, pero lo dudo, es un lugar muy contaminado para que niños vivan ahí”.
Cabe señalar que el desalojo de escombro contaminado en Tekchem comenzó a retirarse el pasado 29 de noviembre, y hasta el ocho de diciembre se habían retirado alrededor de mil 200 toneladas de material contaminado que está siendo trasladado al estado de Coahuila.