Valle de Santiago, Gto.- Ademas de los sueños y la ilusión de una vida mejor María Guadalupe Montero Serrato dejó en su comunidad de origen a sus dos hijos de 10 y 12 años, quienes perdieron a su madre quien en busca del sueño americano falleció en la caja de un tráiler junto a 52 inmigrantes al Suroeste de San Antonio, Texas.
Su cuerpo arribo a la Enmarañada al filo de la media noche de jueves en donde familiares y amigos se congregaron en el domicilio ubicado en la calle Avenida del Trabajo numeral 14, en el que María creció y dejó a cargo a sus hijos para buscar un mejor por venir en los Estados Unidos.
Al velorio acudió el presidente municipal Alejandro Alanís Chávez quien se comprometió a proporcionar el apoyo requerido a los menores desamparados, además de absorber los gastos funerarios luego de que la federación realizó el traslado del cuerpo; aunado a ello el edil mencionó que mantendrá el apoyo en cuanto a becas para que los hijos de María cuenten con una formación académica que su madre pretendía darles.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
La misa de cuerpo presente será oficiada en el templo de Santiago Apóstol de la comunidad al mediodía de este jueves, para luego darle el último adiós en el panteón municipal.
María partió de Valle de Santiago en compañía de una amiga, misma que desistió de cruzar al país del norte después de dos intentos fallidos, mientras ella permaneció y pudo cruzar, pero días después perdió la vida junto a más de 50 personas que fueron abandonadas, 29 de las cuales eran de nacionalidad mexicana, ocho originarios del estado de Guanajuato.
En Valle de Santiago habitan poco más de 150 mil personas en sus más de 200 colonias y comunidades, de las cuales 20 mil han migrado a la unión americana en busca de una vida mejor.