En la colonia Francisco Villa tienen 38 años venerando a el Santo Niño de Praga en la capilla del lugar, cuya fiesta se lleva a cabo en enero, gracias a las aportaciones económicas de los habitantes del lugar, de otras personas de colonias aledañas, al igual que un grupo de migrantes que viven en Sacramento, California.
La organizadora de la fiesta es la señora María de los Ángeles Ramírez Morales, la cual dijo que la capilla se ubica en la calle Roque González, entre las calles Rosalio Arredondo y Maclovio Herrera, a tres cuadras del panteón municipal Santiago.
“La fiesta se ha llevado a cabo en los últimos días de enero durante más de 38 años. Mi familia y yo desde hace ocho años hemos organizado esta bonita celebración, además hemos colaborado económicamente. Para mí, organizarla es una gran satisfacción, ya que a muchas personas les ha hecho muchos milagros el Santo Niño de Praga, que es originario de la ciudad de Praga, de Checoslovaquia, y que aquí en Valle tenemos una imagen similar”, expresó.
La historia del niño de Praga
De acuerdo con la señora María de los Ángeles Ramírez, la imagen del Milagroso Niño Jesús de Praga perteneció en su día a Santa Teresa de Jesús y es considerada una imagen milagrosa, especialmente entre las mujeres embarazadas. La imagen fue donada a los frailes Carmelitas Descalzos en 1628 por la noble Polixena de Lobkowitz.
Una leyenda diferente dice que la estatua pertenecía a Santa Teresa de Jesús, que veneraba enormemente la infancia de Jesús y difundió la veneración al Niño Jesús por España. Se dice que ella la dio la estatua a una amiga cuya hija se iba a casar en Praga.
El niño Jesús de Praga es una estatuilla de 47 centímetros (45 centímetros de la estatua más dos centímetros del pedestal) de madera cubierta de cera que representa al Niño Jesús que sostiene en la mano izquierda el globo terráqueo y con la mano derecha está bendiciendo a los fieles.
El niño Jesús de Praga se encuentra dentro de la Iglesia De la Victoria, en la calle Karmelitska, del Barrio de Mala Strana, de Praga, ntre el castillo de Praga, el puente de Carlos y la colina de Petrin, por lo cual en la colonia Francisco Villa decidieron tener en su templo una imagen del Santo Niño de Praga.
Además, en el interior del templo que se ubica en la calle Roque González tienen un Cristo y a la Virgen de Guadalupe, por lo que recordó que desde hace 38 años el sacerdote Serafín Gutiérrez, lo llevó a la colonia Francisco Villa para que lo conocieran los vecinos y le rezaran, al terminar la celebración religiosa lo tomó en sus manos a la imagen y al ponerla en el interior de la camioneta, la unidad de motor no encendió por lo que decidieron que era porque quería quedarse en el lugar.
Por lo cual con el transcurso del tiempo las personas del lugar cooperaron para construir la capilla, de esta manera en los próximos días van a solicitar al gobierno municipal de Valle, a los diputados locales y federales y a otras personas que los apoyen, ya que se requiere tener un cuarto para guardar diferentes artículos que tienen los sacerdotes y los encargados del lugar durante las celebraciones religiosas, además esperan que les arreglen la calle, ya que es de tierra para que tenga la capilla una mejor imagen y cuenten con una vialidad rápida y segura en el lugar.
“Cuando llueve, se llena de lodo la calle, las personas no podemos pasar a la capilla, ya que hay muchos charcos. Además, cada fin de semana se dan los cursos de doctrina, por lo que los sábados, de cuatro a cinco de la tarde, los niños acuden a aprender lo relacionado con la religión católica y a otros temas para poder realizar su Primera Comunión y la Confirmación. Las misas son a las cinco de la tarde, por lo que agradecemos a los sacerdotes que nos apoyan“, dijo.
La celebración
En la fiesta que llevan a cabo en enero, primero cantan las tradicionales Mañanitas, luego es la misa, luego la presentación de las bandas de viento, la banda de Santa Cecilia, también tienen reinas de las fiestas en honor al Santo Niño de Praga, hay mojigangas y acuden diferentes grupos de danza para agradecerle por todos los favores recibidos.
El sacerdote Miguel Castañeda Vázquez señaló que en esta ocasión se llevó a cabo la salida de la comitiva del Santo Niño de Praga, acompañado del grupo de danza Ocotlán y Mojigangas de su capilla a la colonia Francisco Villa hacia la Parroquia de la Asunción de la colonia La Loma.
Posteriormente, tuvieron la recepción del Santo Niño de Praga y comitiva en la Parroquia de la Asunción y llegada de la Banda Santa Cecilia.
Las personas que apoyan para realizar la fiesta
Finalmente, la señora María de los Ángeles Ramírez Morales agradeció a todas las personas que donaron dinero para organizar la tómbola, al igual que a todas las personas que regalaron comida durante la tradicional reliquia que se llevó a cabo el jueves 25 de enero, entre ellos al administrador del mercado municipal Miguel Hidalgo Isaías Vargas Ramírez quien regaló pan a las personas que acudieron a la tradicional fiesta.
Además en la tómbola rifaron juguetes, un par de sandalias, blusas y en el palo encebado también rifaron diferentes artículos, por lo cual agradeció a todas las personas que cooperaron al igual que a sus familiares que viven en Sacramento, California que cada año le mandan dinero para organizar esta celebración y al administrador del mercado Miguel Hidalgo Isaías Vargas quien regaló pan a los fieles católicos que participaron en la celebración.
Orgulloso de participar en esta celebración
Por su parte, el administrador del mercado Municipal Miguel Hidalgo y representante de la fundación “Trabajando para ti”, Isaías Vargas Ramírez, expresó que está contento por participar en esta celebración que se llevó a cabo los días 24 y 25 de enero donde regaló pan y bolillo a la mayoría de los asistentes.
“Estoy contento por participar en este evento, además de ver la unión de los vecinos quienes se organizan en la peregrinación principalmente en la Avenida principal de la colonia hasta el templo de la Asunción, esto sucedió el 24 de enero donde se llevan a cabo la celebración de las misas y van cientos de feligreses. Es la primera celebración religiosa que se lleva a cabo en el municipio de Valle de Santiago y se hacen rituales ancestrales con la participación de las danzas indígenas“, agregó.
Además, el 25 de enero se traslada a su capilla y a partir de las siete de la mañana se le entonan las tradicionales Mañanitas, con música de banda de viento y a las dos de la tarde tuvieron la Santa misa, por lo que dijo es positivo ver la unión de los diferentes grupos católicos que se organizan para llevar a cabo esta tradicional fiesta.
Al termina la Santa Misa, los vecinos de la colonia Francisco Villa y otras personas regalaron comida como pozole, frijoles, nopales, carnitas, barbacoa y muchos antojitos más para pasar un rato agradable y disfrutar de un rato agradable.
Vargas Ramírez dijo que son muy importantes estas celebraciones, ya que la gente conoce lo relacionado al Santo Niño de Praga, al igual que la gente se divierte con la música, al ver a los grupos de danza indígena que participan y con el palo encebado, donde los que llegan a la cima les dan muchos regalos como ropa, despensas y la fiesta continua con un grupo musical.
Finalmente, comentó que esta celebración religiosa tiene un mensaje muy bonito, ya que en este tipo de fiestas en las misas encontramos tranquilidad y paz espiritual, lo principal es que une a las familias que se organizan para llevar a cabo esta bonita fiesta en honor del Santo Niña de Praga que se ubica en el interior de la capilla.
Además, las personas se unen en un abrazo fraternal y místico, por lo que es importante agradecerle a la señora María de los Ángeles Ramírez Morales y a sus familiares que tienen más de ocho años organizando esta tradicional fiesta religiosa en la capilla del Santo Niño de Atocha en la colonia Francisco Villa.