León, Gto.- El presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) en Guanajuato, Arturo González Palomino, dijo que del 2022 al 2023 la venta de automóviles en la entidad creció un 23% y con ello se llegó a las cifras del 2019, etapa de pre pandemia, por lo que se espera una recuperación significativa, esto pese a que las unidades incrementaron su valor.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Comentó que al cierre del primer semestre del 2023 se logró una colocación de 35 mil unidades aunque la expectativa es llegar a las 55 mil unidades al final de este año y 65 mil en todo el 2024, situación que alienta al sector, ya que durante la pandemia fue una industria muy golpeada por la falta de microchips.
“Este año se parecería al 2019, ya un año pre pandemia, vamos a acabar con los mismos números del 2019 y eso es muy alentador porque ya estaríamos regresando a una industria que fue muy golpeada por el tema de la pandemia. Hay que recordar el problema en el tema de desabasto de microcomponentes a nivel mundial es que se iban a electrodomésticos, computadoras, televisiones, por un tema de que estábamos encerrados en casa y lo que queríamos era una computadora más que cambiar de carro, hoy en día ya hay un revés y ya hay suficientes microcomponentes a nivel mundial”, dijo.
También puedes leer: La molestia de zapateros es porque no se hacen los operativos en las aduanas, asegura Diego Sinhue
Detalló que gran parte de la venta de vehículos fueron los que utilizan las empresas para sus trabajos debido a la recuperación y crecimiento industrial que se está generando en Guanajuato, y que el 10% de las unidades vendidas fueron de lujo.
Señaló que estos vehículos se venden principalmente en ciudades como León y el corredor industrial como Celaya, Salamanca e Irapuato, pues además hay más oferta, ya que antes de la pandemia sólo había 43 marcas de carros en Guanajuato y ahora subió a 56.
“En el corredor industrial tenemos un incremento de venta de vehículos de alrededor de un 23% año contra año, y esperamos llegar a las 55 mil unidades este 2023 que es muy importante para que en el 2024 y en el 25 podamos llegar a recuperarnos a los niveles que traíamos al 2017”, añadió.
Explicó que el precio de los vehículos incrementó hasta un 25%, pues todo se ha encarecido, sin embargo dijo que gran parte de ellos se venden en diferentes países del extranjero, ventas que también crecieron un 9%.