César Aníbal Larrauri Ramírez, estudiante de medicina en la universidad michoacana de San Nicolás de Hidalgo en Morelia, es el único salmantino seleccionado a través del programa de la sociedad académica estudiantil de Michoacán para estudiar en España. Viaje que el joven salmantino catalogó como una oportunidad de aprendizaje para mejorar los procesos médicos en Guanajuato y el resto del país.
Fue su trayectoria profesional, lo que llevó al joven salmantino de 26 años a ser elegido para estudiar en España, ya que cuenta con dos carreras previas a la de medicina; una como paramédico en urgencias médicas para Cruz Roja y una especialidad como paramédico de aerotransporte o medicina de vuelo en el área de cuidados críticos, conocimiento que le dieron el pase directo a la facultad de medicina, en donde también ha realizado diversos cursos y talleres.
“He tomado cursos de talleres y cursos como el de tuberculosis y eso también contribuyó a que me seleccionaran, suena fácil pero han sido muchas horas de estudio, así como también dinero gastado, pero finalmente todo valió la pena, porque tantos años de esfuerzo al fin serán reconocidos”, explicó.
Por aproximadamente dos meses, César Aníbal, estará prestando sus servicios al Hospital Parc Taulí en la ciudad de Sababell en Barcelona, España, en donde deberá atender pacientes en las áreas de anestesiología, terapia intensiva y colaborara en el área de investigación.
Para el joven salmantino, el intercambio clínico representa una oportunidad para seguir adquiriendo conocimientos en el ámbito de la medicina, experiencia que sabe le permitirá abrir su mente a otras formas de aplicar la medicina.
Para mí, el objetivo principal es traerme algo de allá (conocimientos y experiencias) para compartirlas con mis otros compañeros, crecer y también hacer que crezca el sistema de salud de nuestro país, nuestro estado y por supuesto también de nuestro municipio y de esta manera conocer un sistema de salud mejor que el nuestro y ver que se puede replicar aquí”, dijo.
Aunque este será su primer viaje al país Europeo, en 2021, mediante este mismo programa, César fue seleccionado para investigación clínica en Egipto, desafortunadamente las condiciones sanitarias que género el covid-19 y la situación económica se lo impidieron, sin embargo, eso no desanimo a César, sino que lo obligó a prepararse mejor para volver a buscar una oportunidad que finalmente llegó.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Gracias al apoyo de sus padres, de su universidad y del grupo parlamentario de morena en el congreso local, Cesar pudo conseguir los recursos necesarios para emprender esta aventura.