En la sesión ordinaria virtual del Congreso del Estado, fue aprobado por mayoría de votos el nombramiento de Vicente Esqueda Méndez como nuevo titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, (PDHEG), quien sustituye a José Raúl Montero de Alba y cuyo período será por cuatro años.
Después de un intenso debate y con el voto en contra de la Bancada de Morena, la legisladora Katia Cristina Soto Escamilla de Acción Nacional y la diputada sin partido, Guadalupe Salas Bustamante, hablaron a favor del dictamen.
Esqueda Méndez obtuvo 32 votos a favor, Karla Gabriela Alcaraz Olvera un voto y José Manuel Ramos Robles con tres votos.
Mientras tanto, la coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Magdalena Rosales Cruz, habló en contra y cuestionó a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables por considerar que faltó más tiempo para analizar los perfiles.
Sin embargo, la presidenta de esta comisión, Claudia Silva Campos negó que no se hayan respetados los tiempos fijados en la convocatoria y precisó que hubo una total transparencia en el proceso de designación.
A su vez, la diputada Cristina Soto Escamilla externo “es imperante que sumemos la responsabilidad que nos corresponde para garantizar que todas las personas gocen plenamente de sus derechos”.
En el debate donde participaron varios diputados, entre ellos, Cristina Márquez Alcalá, Libia García, Ernesto Prieto Gallardo, Isidoro Basaldúa Lugo y Jaime Hernández Centeno, la legisladora Eunices Reveles Conejo, pidió una moción de orden al presidente de la mesa directiva del Congreso, Germán Cervantes Vega para pedir si estaba suficientemente discutido el tema y someter a votación el dictamen, sin embargo, siguió el acalorado debate.
Hubo intervenciones para alusiones personales y rectificación de hechos entre legisladores del Partido de la Revolución Democrática, Acción Nacional y el morenista Prieto Gallardo.