GUANAJUATO, Gto.- La presidenta de la Comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso Local, Alejandra Gutiérrez Campos señaló que se vislumbra una reducción del 10 por ciento del presupuesto federal para el ramo 9 de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para el estado de Guanajuato.
En entrevista la legisladora local manifestó que aún siguen con el análisis del presupuesto federal enviado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador al Congreso Federal, “para ver qué otros proyectos también vendrán a la baja”.
“De entrada todo lo que son programas de inversión tienen una baja considerable, traen un 44 por ciento a la baja, si consideramos proyecto contra proyecto.
Aquí es importante recalcar que de lo que se presenta del Ejecutivo todavía puede haber alguna variación y esperamos que de aquí a entonces pueda haber algunas ampliaciones en algunos conceptos entre ellos, el ramo 9 que es el de comunicaciones y transportes”.
Gutiérrez Campos dijo que ahorita se puede ver qué proyectos traen recursos y que proyectos no, “en el entendido de que si hubiera alguna obra que ya esté iniciada se estaría suspendiendo si no viene con recursos y se tendría que estar retomando hasta que haya recursos”.
Hay que entender que vienen obras nuevas como la carretera de Doctor Mora que representan poco más de 50 millones de pesos, “pero también hay obras que ya tienen años que se están dando recursos y no se terminan y es importante que ya sean concluidas”, aseveró. La legisladora panista recalcó que “vienen recursos a la baja y lo que esperamos es que ya estén concluidas por ejemplo del tramo de la carretera 45 que es una obra de un puente a desnivel, entre muchas otras obras que también vienen a la baja.
El zapotillo con menos recursos Alejandra Gutiérrez puso como ejemplo que una de las obras importantes que dotará de agua a la ciudad de León y que cada año se le ponen recursos y que no se ejerce, hoy viene una baja considerable porque de los mil 530 millones de pesos estimados para el próximo año, solamente 500 millones el próximo año.
“Lo más importante es que esos 500 millones de pesos se ejerzan porque se ponen recursos a las obras y no se ejercen. Lo mismo pasa en el ramo 9, se dan recursos pero no se ejercen en lo que debe ejercer”.
Otro ejemplo es la vía rápida del Bicentenario que durante años anteriores se estaban etiquetando los recursos pero al final de cuentas como la obra se hace directamente por la federación, de nada servía que se etiquetara el recurso porque no se ejercía.
Pedimos primero que sí lleguen los recursos y segundo, que las obras que vienen con ejecución federal, que se concluyan y se gasten el dinero que está etiquetado”.